Nagasaki recuerda la bomba atómica

Temas:

Católicos sostienen antorchas durante una procesión para consolar las almas de las víctimas. Católicos sostienen antorchas durante una procesión para consolar las almas de las víctimas.

Católicos sostienen antorchas durante una procesión para consolar las almas de las víctimas.

Sumiteru Taniguchi, superviviente KYODO vía Sumiteru Taniguchi, superviviente KYODO vía

Sumiteru Taniguchi, superviviente KYODO vía

Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró ayer el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70 años, en medio de críticas a una reforma para fortalecer el rol del Ejército.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02, la explosión atómica destruyó un 80% de los edificios de Nagasaki, entre ellos su célebre catedral de Urakami, situada a 500 metros del punto de impacto.

Ayer, a la misma hora, los habitantes de la ciudad observaron un minuto de silencio al tiempo que resonaban campanas y sirenas en toda la ciudad, antiguo centro de intercambios comerciales entre Japón y el extranjero.

Bautizado “Fat Man”, el proyectil de plutonio estaba destinado inicialmente a la ciudad de Kokura (norte de Nagasaki), donde operaba una fábrica de armamento. Pero condiciones meteorológicas adversas llevaron al bombardero B-29 a cambiar de rumbo. Tres días antes, una primera bomba atómica, “Little Boy”, causó 140 mil muertos en Hiroshima.

Los bombardeos precipitaron la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945 y el fin de la guerra.

“Hago un llamamiento a los jóvenes: no desechen estos testimonios como cosas del pasado, lo que escucharon podría repetirse... cuiden mucho estas esperanzas que les depositamos”, declaró el alcalde, Tomihisa Taue, ante 6 mil 700 personas, entre ellas el primer ministro, Shinzo Abe, y la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, entre representantes de 75 países.

Después, el alcalde criticó al primer ministro Abe. “Entre nosotros crece la inquietud y la ansiedad ante la perspectiva de que este compromiso adoptado hace 70 años, el principio de la paz plasmado en la Constitución, pueda estar en riesgo”, afirmó, desatando aplausos.

Uno de los supervivientes, Sumiteru Taniguchi, de 86 años, dijo que la ley de seguridad que el Gobierno intenta impulsar es una amenaza a los muchos años del movimiento para la abolición nuclear y para los sobrevivientes de la bomba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código