LIBERACIÓN DE CUATRO SUPUESTOS NARCOS EN AZUERO

Narcoescándalo, a juzgado

Debido a que Nedelka Díaz ya no ocupa el cargo de fiscal superior de Chiriquí y Bocas del Toro, la Sala Penal no es competente en este proceso.

Un año y 11 meses después de que estallara en el Ministerio Público (MP) el escándalo por la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero, caso por el que renunció a su cargo el procurador suplente Giuseppe Bonissi, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declinó su competencia en el proceso y lo envió al Juzgado Cuarto Penal.

En fallo del 26 de agosto pasado, el magistrado ponente Luis Mario Carrasco argumentó que Nedelka Díaz, una de las acusadas en el proceso, ya no es fiscal superior de Chiriquí y Bocas del Toro y por ello la Sala Penal carece de competencia para tramitar el asunto.

En este caso son acusadas tres exfuncionarias del MP y seis particulares.

Nedelka Díaz era la secretaria general de la Procuraduría de la Nación cuando estalló el escándalo.

Carrasco resaltó en el fallo que es un hecho conocido que Díaz renunció a su cargo en junio de 2012 y se acogió a su jubilación a partir de agosto de ese año. Antes, tomó un mes de vacaciones.

Desde el 6 de septiembre de 2011, la Fiscalía Auxiliar pidió el llamamiento a juicio por delitos contra la administración pública y contra el orden económico para la exfiscal de Drogas de Herrera y Los Santos Milagros Valdés, la exjefa de Recursos Humanos del MP Eva Lorentz, el abogado Alcibiades Ballesteros y los sospechosos liberados: Miguel Castillo, padre e hijo, George Guillén y Avelino Ríos.

Además, pidió el archivo del caso seguido a Díaz y a su hijo, Ángel Castillo Díaz. Castillo padre ya murió.

Dos días después de esa petición, el 8 de septiembre de 2011, el proceso fue remitido a la Sala Penal.

En su indagatoria, Valdés admitió que recibió instrucciones de Ballesteros para liberar a los acusados el 25 de noviembre de 2010 y afirmó que Lorentz y Díaz estaban involucradas en el hecho.

Los cuatro liberados eran acusados tras la detención en Los Santos de una avioneta con rastros de droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código