INCAUTACIONES DE DROGAS EN EL PAÍS OBLIGAN A CARTELES A CAMBIAR de ESTRATEGIA

´Narcos reducen cargas´

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Panamá se decomisó una tonelada de droga a la semana entre 2007 y 2010.

Los decomisos de drogas hechos por Panamá en los últimos años han sido un elemento clave en la reducción del suministro a los países consumidores y han obligado a los narcotraficantes a disminuir el tamaño de los embarques, según revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) difundido ayer.

De acuerdo con el documento, entre 2007 y 2010 Panamá decomisó 52 toneladas de cocaína cada año, lo que se tradujo en casi una tonelada por semana.

El informe resalta que, como consecuencia de estas incautaciones, los carteles de la droga han limitado el tamaño de las cargas “de toneladas a unos pocos cientos de kilogramos”. Esto se debe a que “los traficantes no pueden permitirse por más tiempo pérdidas que antes eran aceptables”.

Además, detalla que la mayor parte del tráfico de drogas se lleva a cabo por mar, para lo que usan una variedad de embarcaciones.

“En el lado del Pacífico, estas operaciones pueden incluir botes artesanales más lentos. Las cargas se consolidan en Panamá, a menudo en áreas que no son accesibles por carretera, antes de ser enviadas hacia el norte”, dice el informe.

Por otra parte, destaca que si el “tráfico de cocaína fuera a desaparecer mañana, el impacto en la violencia sería impredecible”.

En ese sentido, la oficina de la ONU plantea que la reducción de los flujos de drogas puede “exacerbar la competición violenta, y formas más directas de obtención criminal de ingresos (como la extorsión, el robo y el secuestro) pueden causar mucha más violencia que el tráfico de drogas”.

Como prueba de lo anterior, indica que a pesar de que el “flujo de cocaína a través del Caribe y Centroamérica ha disminuido notablemente en los últimos años, las tasas de homicidio no se han reducido”.

Atribuye la violencia a las disputas a lo interno de las bandas criminales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código