crimen organizado

Narcotráfico infiltra los puertos de la provincia de Colón

Las pandillas locales controlan los cargamentos, en su mayoría procedentes de Colombia y con destino a Europa. La droga es camuflada en contenedores.

Los cargamentos y los puertos

Temas:

Las autoridades efectuaron, al menos, 24 operativos antidrogas en los tres principales puertos que operan en Colón. Archivo Las autoridades efectuaron, al menos, 24 operativos antidrogas en los tres principales puertos que operan en Colón. Archivo
Las autoridades efectuaron, al menos, 24 operativos antidrogas en los tres principales puertos que operan en Colón. Archivo

Las facilidades logísticas de los puertos en Colón representan un significativo aporte para la economía nacional, pero también son aprovechadas por los narcocarteles para el tráfico de cocaína, principalmente hacia Europa.

En esta actividad criminal participan las pandillas de la ciudad de Colón, que se encargan de proteger los cargamentos e incluso introducirlos en contenedores y movilizarlos a contrato de los narcocarteles, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.

La droga proviene principalmente de Colombia, la cual llega hasta los puertos de Colón luego de atravesar varias rutas por selva, mar y caminos de difícil acceso desde Darién y la comarca Guna Yala.

La droga es introducida en los puertos por “cuadrillas” de empleados portuarios, que son pagadas a sueldo por los narcocarteles.

La tarea de las “cuadrillas” es proteger en todo momentos el cargamento y camuflarlo dentro de los contenedores con las mercancías legales que van al exterior.

De la actividad ilícita, las pandillas reciben sus ganancias, con lo que mantienen sus operaciones delictivas. 

Puertos de Colón, en la mira de narcocarteles 

El 47% de las 14 toneladas de drogas decomisadas el año pasado en Colón fue hallado, camuflado, dentro de contenedores en los puertos de esa provincia atlántica.

La plataforma logística moderna que ofrece la actividad portuaria en Colón es de gran desarrollo mundial, pero, a la vez, es el “mayor atractivo” para las organizaciones criminales que operan en el lugar y que buscan traficar, principalmente cocaína, hacia Europa, informaron fuentes policiales consultadas.

Las pandillas locales protegen los cargamentos, los introducen en contenedores y los movilizan a contrato de los narcocarteles, que trasladan la droga desde Sudamérica por mar y selva hasta llegar a la ciudad de Colón.

Aparte de la Zona Libre, Colón cuenta con un sistema portuario muy activo, con los puertos de Colón Container Terminal, Manzanillo International Terminal, Panamá Ports (Cristóbal) y Colón Port Terminal. Además, posee un puerto de cruceros.

Informes del Ministerio Público indican que en 2018 las fiscalías de drogas efectuaron 24 operaciones en los puertos de Colón: 11 en Panamá Ports (Cristóbal), 11 en Manzanillo y 2 en Colón Container Terminal.

Puertos contaminados

Los puertos están contaminados con el tráfico de drogas, reveló una fuente judicial.

La droga que se embarca a través de los puertos colonenses es cotizada inicialmente por narcorcarteles que compran los paquetes en Colombia, Perú o Ecuador.

Luego, los cargamentos llegan a Panamá por las costas y son introducidos a través de la selva de Darién por “mochileros”, quienes cargan la cocaína en sus espaldas, algunas veces en lotes de hasta 10 kilos.

La droga es llevada hasta caminos de difícil acceso, donde solo llegan vehículos con tracción en las cuatro ruedas, y de allí transportada por carretera hacia la ciudad de Colón. Los narcos usan rutas a través de la comarca Guna Yala, y en ocasiones se valen de lanchas rápidas que bordean poblados de la costa arriba y la costa abajo en Colón.

Colocación y protección

Después, los alijos siguen la fase de introducción y colocación en los puertos, donde son camuflados dentro de las paredes y techos de los contenedores, o mezclada entre las mercancías que van hacia Europa.

Para esto, los grupos dedicados al tráfico contratan trabajadores portuarios, entre ellos, los vigilantes que están en la entrada de los puertos, supervisores y colocadores de los contenedores. Estas cuadrillas laboran a cambio de pagos, que suman miles de dólares, contaron fuentes ligadas a las operaciones antidrogas en los puertos.

Por ejemplo, un guardia de seguridad de una empresa portuaria puede recibir hasta $10 mil por cargamento. traficado.

El dinero permea

El dinero es utilizado por los narcotraficantes para obtener de los empleados información clave sobre la hora de llegada y salida de los barcos, a fin de facilitar la introducción de los cargamentos camuflados dentro de los contenedores.

Las rutas preferidas para camuflar drogas dentro de contenedores son aquellas que van hacia Holanda y España.

Las autoridades policiales han identificado que las rutas de drogas hacia estos países eran controladas por los dos principales capos de las drogas en Colón: Eduardo Macea, alias Marshall, actualmente detenido en la cárcel de Punta Coco; y Jaime Powel, alias Yunya, quien tiene procesos penales pendientes por pandillerismo y narcotráfico.

Todo sincronizado

Los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas a través de los puertos obtienen la información sobre el movimiento de los contenedores de parte de las “cuadrillas” en las terminales, a las que pagan sueldos.

Tanto las “cuadrillas” internas como los grupos de narcos que operan desde afuera trabajan de forma sincronizada, aunque las autoridades ya han logrado detectar algunos de los movimientos que efectúan para sus actividades ilícitas.

Los cargamentos entran en camiones, ambulancias y vehículos para supuestos trabajos portuarios.

Dentro de esos vehículos, siempre van personas ligadas con los grupos criminales y quienes tienen la tarea de garantizar que el cargamento sea introducido y camuflado entre las mercancías comerciales dentro de los contenedores.

Las fuentes señalaron que todo este operativo se realiza de forma sincronizada y lo ejecutan en pocos minutos. Cualquier error o soplo a las autoridades que permita la captura del cargamento se paga con la muerte por parte de los narcocarteles.

Aunque los grupos policiales antidrogas llegan a capturar tres contenedores “preñados” con drogas, los narcocarteles siempre introducen, al menos, uno, reconocen las fuentes.

Los narcocarteles definen lo anterior como el “margen de pérdida del negocio”, en el que al final siempre obtienen una ganancia, dinero sucio que es utilizado para el control de las pandillas que operan en el país, principalmente en la ciudad de Colón.

Algunas veces, los cabecillas de las pandillas reciben sus pagos en drogas, lo que, a su vez, genera un microtráfico local y la disputa por el control de los territorios.

De estas actividades se desprenden ilícitos como el sicariato por ajustes de cuentas y el blanqueo de capitales, este último para justificar el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico, que se concreta a través de testaferros que regentan negocios legales.

Entre los años 2016, 2017 y 2018 hubo en Colón 215 homicidios, la mayoría de estos relacionados con drogas.

Solo en 2018 hubo 91 casos, lo que originó una tasa de 26.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio Público.

Los cargamentos y los puertos

14... Toneladas de drogas fueron decomisadas en 2018 en Colón, de las cuales el 47% fue hallado en los puertos.

4... Puertos de contenedores operan: Colón Container Terminal, Manzanillo International Terminal, Panamá Ports (Cristóbal) y Colón Port Terminal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código