PROMESA

Juan Carlos Navarro y José Domingo Arias siguen sin divulgar sus donantes

La sociedad civil ha solicitado al resto de los partidos políticos y excandidatos hacer pública la lista de sus donantes privados.

Temas:

José Domingo Arias, (izq.) y Juan Carlos Varela. José Domingo Arias, (izq.) y Juan Carlos Varela.
José Domingo Arias, (izq.) y Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Días después de que el presidente Juan Carlos Varela publicara su lista de donantes privados para la campaña presidencial de 2014, la ciudadanía sigue sin conocer quiénes aportaron fondos a los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD).

Mientras que José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista, colectivo que prometió transparentar sus donaciones, manifestó que lo que se publicó en la página web del partido fueron los gastos del subsidio electoral del mes de enero de 2017.

“Se publicarán los primeros cinco días de cada mes los gastos del mes anterior (...). Con los gastos del partido de la campaña de 2014 es un tema que debo consultar”, explicó.

Dijo “no tener problema” en que eventualmente se publique el listado de donantes de la campaña del mismo partido. “Como no fue una acción tomada por el Directorio Nacional actual nos tocaría solicitarla al Tribunal Electoral y revisarla.

La política de nuestro partido declarada en la última convención es de completa transparencia y no seremos obstáculo a que la lista de donantes del partido sea pública”, argumentó.

Este medio llamó ayer en varias ocasiones a Navarro para consultarle cuándo va a dar a conocer sus donantes, pero tenía el celular apagado. También se le contactó a través de sus redes sociales, pero no hubo respuesta.

En Twitter, Navarro prometió que publicaría sus donantes.

“Varela publicará donantes porque fue acusado. Yo lo haré la próxima semana para que las graves acusaciones de ayer se investiguen sin distracciones”, escribió el 10 de febrero pasado. Por esa misma vía, el perredista señaló que desde 2015 pidió al Tribunal Electoral (TE) que publicaran todas las donaciones a todas las campañas. “El tiempo me dio la razón. Hoy reitero esa solicitud”, añadió.

En tanto, el pasado 15 de febrero, el diario La Estrella de Panamá reseñó que Arias no publicaría su lista. Según este medio, Arias les hizo llegar un comunicado en el que les aseguró que “las contribuciones privadas recibidas por su campaña presidencial fueron manejadas en estricto apego al artículo 209 del Código Electoral que obliga a su registro y reporte al TE”.

La Prensa llamó a Arias ayer a su oficina, pero fue imposible localizarlo.

El listado de donantes de la campaña del actual mandatario se hizo público luego de que el pasado 9 de febrero su copartidario y exministro consejero Ramón Fonseca Mora, investigado por presunto blanqueo de capitales, contara que Varela había recibido donaciones de la constructora Odebrecht.

El Ministerio Público investiga a esta empresa por pagar sobornos a funcionarios y particulares entre 2010 y 2014. Varela negó haber recibido dinero de esta compañía; Arias y Navarro también lo hicieron.

De acuerdo con el listado, la campaña de Varela recibió un total de 9 millones 736 mil 73 dólares con 11 centavos en concepto de donaciones y tuvo gastos por $10 millones 136 mil.

Tanto Varela como el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y sectores de la sociedad civil han solicitado al resto de los partidos y excandidatos hacer pública la lista de sus donantes privados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código