ELECCIONES 2014

Navarro aterriza sus propuestas

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático aborda con ´La Prensa´ las líneas maestras de su plan de gobierno, que presenta hoy en la tarde.

Temas:

A bordo de un helicóptero, Navarro explica la necesidad de construir un cuarto puente sobre el Canal. LA PRENSA/Roberto Cisnetos. A bordo de un helicóptero, Navarro explica la necesidad de construir un cuarto puente sobre el Canal. LA PRENSA/Roberto Cisnetos.
A bordo de un helicóptero, Navarro explica la necesidad de construir un cuarto puente sobre el Canal. LA PRENSA/Roberto Cisnetos.

Son las 9:00 a.m. y el helicóptero del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro Quelquejeu, parte desde el aeropuerto Marco A. Gelabert en Albrook rumbo a la comunidad de La Mesa, en la provincia de Veraguas.

Luego de persignarse y encomendar el viaje al Señor de los Milagros, patrono de esta comunidad, Navarro utiliza el micrófono interno de la aeronave para hablar de sus planes de gobierno. En los 120 minutos que toma ir y venir a Veraguas, con una escala en Montijo, aborda también temas personales y de interés nacional.

¿De qué vive usted?

De las dietas de las directivas de empresas familiares, entre ellas, Tropigás. Sin embargo, desde hace muchísimos años estoy desligado de cualquier decisión que estas compañías toman.

¿Qué va a hacer con Manuel Antonio Noriega?

Cumpliremos estrictamente lo que diga la ley.

Voceros de Cambio Democrático lo han querido vincular con casos judiciales de familiares cercanos. ¿Tiene algo que temer?

Mi vida es un libro abierto. Dudo que el Presidente quiera hablar de homosexuales o queridas. No lo veo haciéndolo. No vamos a entrar en ese terreno. La campaña sucia, venga de donde venga, la he criticado y lo seguiré haciendo.

¿Cómo atraer el voto de personas que estuvieron en contra de la dictadura?

Mira lo que ocurrió con Olimpo Sáez, fundador del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Él estuvo preso durante el gobierno militar. Mira también a Aníbal Culiolis, del Partido Popular. Ellos y muchas otras personas me han dicho que el PRD es el partido que puede encabezar una coalición para salvar la democracia. Panamá maduró y superó lo ocurrido durante el gobierno militar. Somos un país que cree en la democracia y la defiende.

Lo social y el cemento

Además del fotógrafo, en el “taxi” de Navarro nos acompaña el piloto, un guardaespaldas y Mayela Lloyd, su jefa de prensa.

En el aire, el candidato hace de guía turístico, identificando accidentes geográficos y poblados. Sobre la marcha, habla de vigas y cemento.

Una de las fortalezas de este gobierno son las megaobras. ¿Qué proyectos de concreto le propone al país?

Aunque mi gobierno estará basado en lo social y no en el cemento, te puedo adelantar que construiremos dos carreteras de seis carriles para interconectar a cada lado los puentes de las Américas y Centenario.

La idea es que estas carreteras conecten con los puertos actuales y pasen por Panamá-Pacífico. También es necesario un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cerca del puente de las Américas. Este debe tener dos niveles para que permitan el paso de un tren.

Hay que hacer la tercera línea del Metro para Arraiján y La Chorrera, además de completar la autopista en Colón. Tenemos que hacer dos muelles de servicios para ofrecer trabajos de soldadura y avituallamiento y construir líneas eléctricas a Chiriquí y Colón.

Construiremos a nivel nacional 250 mercados. En la capital ampliaremos el Corredor Sur para que llegue a Panamá-Pacífico y carriles exclusivos para el Metro Bus. Este medio de transporte, poco a poco tiene que migrar a vehículos eléctricos, al igual que toda la flota del Estado.

¿Un carril exclusivo con calles tan pequeñas?

Te sorprenderías de lo que pueden hacer los ingenieros. Hay que tener claro que no será sino hasta dentro de 20 años cuando el Metro sea el principal medio de transporte del panameño. Mientras tanto, será el Metro Bus.

Por eso hay que darle vida a las paradas, hacerlas más sociales. Cada una debe ser un oasis y un polo de desarrollo. Debe haber jardines, estacionamientos y servicios sociales y comunitarios.

la Educación

Después de una hora de vuelo llegamos a La Mesa. En el centro del pueblo está la iglesia de San Marcelo que tiene en su exterior seis confesionarios con bancas para que los fieles no esperen de pie la expiación de sus pecados.

Ya son las 10:00 a.m. y Navarro antes de encender la máquina de besos y abrazos, desayuna café negro con bollos y carne asada en la sede local del partido.

Tras un encuentro con partidarios y de caminar de arriba a abajo la comunidad saludando a quienes asisten al desfile, surcamos de nuevo el cielo.

¿Cree que la ministra de Educación, Lucy Molinar, hace un buen trabajo?

Lucy ha tenido buenas intenciones, pero eso no es suficiente. En cuatro años hizo lo que se puede hacer en seis meses. Por eso, en materia educativa, nos hemos propuesto construir 400 nuevas escuelas ecológicamente eficientes, para que consuman menos energía. Ahora mismo nuestros niños dan clases en edificios enfermos.

¿La beca universal continuará en su gobierno?

No solo ese programa, sino 120 a los 70 y la red de oportunidades, que la inició el expresidente Martín Torrijos. Aspiramos también otorgar 10 mil becas para que los jóvenes estudien en cualquier universidad nacional o internacional donde sean aceptados. Creemos que el presupuesto de todas las universidades debe ser, por lo mínimo, de $500 millones.

¿Cuánto debe ganar un docente?

Un salario decente es de mil dólares. Los buenos maestros deben ganar el doble o el triple. Pero también es necesario que los capacitemos y evaluemos.

Tenemos que aumentar las horas de clase. La idea es que cuando un niño llegue a casa ya tenga las tareas hechas y haya comido. Esas horas de clase extras deben ser de cultura y deporte. En esto hay que involucrar a los alcaldes y a juntas comunales.

Alimentar a 700 mil estudiantes no es fácil.

Toda la comida que compre el Ministerio de Educación debe ser comprada a productores nacionales. Eso forma parte de nuestra estrategia para el sector agrícola, en donde planteamos también un fondo de $200 millones para comprar toda la cosecha nacional, duplicar el presupuesto de este sector y otorgar $300 millones para préstamos agropecuarios con 0% de interés. Pequeños y medianos productores no pagarán impuesto sobre la renta para que ese dinero lo inviertan en el campo. Así bajaremos 10% la canasta básica.

SUBSIDIOS

Son las 2:00 p.m. y llegamos a Montijo, a 20 minutos de Santiago. En el pueblo, un payaso con camiseta del PRD reparte globos a los niños. Las calles están repletas de gente contenta y Navarro camina casa por casa.

Dos horas más tarde, el equipo local de campaña y el alcalde, almuerzan. Apurado, el candidato improvisa un discurso para animar a los presentes. “Los quiero caminando todos los días de aquí a las elecciones. ¡Vamos a ganar esta vaina, carajo!”, alza la voz , golpeando eufórico la mesa con la mano.

A continuación, partimos de nuevo a Panamá.

En Portobelo se le vio repartiendo dinero durante la procesión al Nazareno.

Nadie va a cambiar su voto por una ayuda económica. De eso estoy claro. Las ayudas que damos son para medicinas. Esas ayudas las voy a continuar dando.

Propuestas concretas para la clase media...

Las familias deben poder deducir del impuesto sobre la renta los gastos en educación. También tenemos un programa de construcción de 100 mil viviendas.

¿Por qué habla tanto de descentralización si este es un país presidencialista?

Es que la solución es desconcentrar el poder. Mira el caso de la basura, debe ser cada municipio el responsable de este tema, al igual que el agua, las aceras, áreas verdes y educación. Hay que traspasar responsabilidades y plata a las alcaldías. Creeme que el ministro de Obras Públicas no puede conocer mejor las necesidades de La Mesa que el propio alcalde.

No creo que eso agrade mucho a los diputados.

Todo cambio genera resistencia. Este tema debe ir de la mano con una férrea fiscalización de la Contraloría.

Al sobrevolar Coronado, Navarro recuerda que el 14 de agosto de 2010 estuvo a punto de morir en Darién cuando un pájaro atravesó el parabrisas del avión que lo transportaba. Tras un aterrizaje forzoso en una carretera darienita, además del violento recuerdo, al candidato le quedó una cicatriz en la cabeza.

JUAN CARLOS NAVARRO

HOJA DE VIDA

Licenciado en Geografía y Gobierno en la Universidad de Dartmouth, en 1983. Obtuvo una maestría en Política Pública en la Universidad de Harvard. Fue director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza. Fue alcalde de Panamá durante dos períodos (1999-2009).

´Viajaré a Venezuela pronto´

En el vuelo de regreso a Panamá, el candidato aprovecha para almorzar por segunda vez a las 4:45 p.m. En el plato tiene arroz con cabeza de puerco y carne asada que acompaña con un refresco sin azúcar. Con un promedio de 15 caminatas a la semana, en seis meses, bajó de la talla 42 a la 36.

¿Cambiaría algo de la actual estructura de gobierno?

Crearía dos nuevos ministerios. Uno del Ambiente, para defender nuestros recursos naturales con los dientes, y el otro para los pueblos indígenas. En el Gabinete estarían sentados por primera vez en la historia del país un miembro de los pueblos originarios y un ambientalista. Eliminaría también los Bingos Nacionales y redistribuiría ese personal en otras dependencias.

¿Algún otro cambio?

Aduanas debe trabajar 24 horas y Migración también.

¿Qué piensa de los operativos Crisol de razas?

Los extranjeros que ya están en Panamá deben quedarse, pero esta política no debe continuar por un asunto de seguridad. No puede llegar el que le dé la gana.

¿Cuál es su posición frente a la mineras?

Las concesiones actuales deben cumplir con la ley. Si no cumplen, se les cancelará la concesión. Eso sí, no daremos ni una concesión nueva más.

¿Y del petróleo en el Darién?

Si hay petróleo es un recurso que debe estar en manos del Estado. Debemos garantizar que genere el menor impacto ambiental posible.

La Zona Libre de Colón tiene problemas con Venezuela y Colombia.

Varios empresarios me han pedido que viaje a Venezuela para hablar con el presidente Nicolás Maduro para tratar este tema. Próximamente lo estaré haciendo. En cuanto a Colombia, es una incongruencia del gobierno haber firmado un tratado de libre comercio y que en la práctica no haya libre competencia. Tenemos que llegar a un acuerdo político y dejar nuevas reglas claras.

Entre enero y septiembre se apostaron 2 mil 182 millones de dólares en lotería, casinos e hipódromo. ¿Qué le parece la cifra?

A mí, personalmente, no me gusta el juego. Hace unos años, un abogado amigo se me acercó y me dijo que una empresa internacional estaba buscando un socio para un casino. Lo consulté con mi papá y él me recordó que la familia nunca ha invertido en negocios relacionados a chinguia, prostitución o licor. Por su puesto no invertimos.

¿Fusionaría la Caja de Seguro Social con el Ministerio de Salud?

Eso hay que llevarlo a consulta. Creo más bien en la medicina preventiva. Pero al país hay que hablarle con la verdad. A los jubilados hay que aumentarles la pensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código