Navarro no cerrará puertas al desarrollo minero del país

Pese a que había prometido una moratoria para las empresas mineras, el perredista ahora da un giro en sus planes sobre este tema.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro señaló que no cerrará las puertas al desarrollo minero de Panamá.

Ante una audiencia formada por miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Navarro indicó que las empresas de este ramo interesadas en invertir en el país deben cumplir con las mejores prácticas ambientales internacionales.

“Vamos a exigir estándares ambientales comúnmente acordados, y que se cumpla con las buenas prácticas de los países de origen de los inversionistas. Bajo ese marco podemos desarrollar la minería de manera sostenible”, dijo.

“Tengo entendido que las compañías que están haciendo inversiones importantes en materia minera tienen esta misma visión. Tenemos la puerta abierta para trabajar (con ellas) bajo las condiciones que he dicho”, agregó a los miembros del SIP presentes en la reunión de la semana pasada.

Durante su intervención, el candidato perredista precisó que, de llegar a ganar los comicios presidenciales del 4 de mayo de 2014, no permitirá la violación de las leyes ambientales .

“Que nadie piense que puede venir a Panamá a hacer lo que no se le permite en su país de origen. No se puede iniciar la producción de oro y plata sin tener previamente un estudio de impacto ambiental aprobado”, precisó.

Fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), en 1985, el candidato planteó fortalecer el papel supervisor de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), elevándola a rango de ministerio.

“Anam es una farsa disfrazada de institución. Todos los días se destruye lo que les da la gana. (Necesitamos) una autoridad ambiental con dientes. Cuando se impone una multa por faltas graves al ambiente, esas multas no van a quedar en el escritorio de un juez”, añadió.

En tanto, de acuerdo con cifras de la Cámara Minera de Panamá, solo en oro y cobre se calcula que el país tiene reservas cercanas a los 117 mil millones de dólares.

promesa confusa

Sobre la posición asumida por Navarro, la actual directora ejecutiva de Ancon, Alida Spadafora, señaló que recientemente, en reunión con ambientalistas, el candidato indicó que durante su gobierno propondría una moratoria para las empresas mineras.

“Esto quiere decir que no otorgaría más concesiones, sino que funcionarían solo las que ya se dieron”, agregó.

En las últimas décadas, diferentes grupos indígenas se han opuesto abiertamente al desarrollo de la industria minera en el país.

Según los resultados del último Censo de Población levantado en el año 2010 y publicados por la Contraloría General de la República, en el país viven 417 mil indígenas, 280 mil de ellos tienen más de 18 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código