English version

RECURSO

Juan Carlos Navarro demanda a ‘La Prensa’ y exige $2 millones

El político alega que este diario le denigró 'el decoro, la honra, el buen nombre y la solvencia moral' como 'empresario y connotado ambientalista'.

English version

Temas:

Juan Carlos Navarro fue candidato presidencial del PRD en 2014 y lo derrotaron. Juan Carlos Navarro fue candidato presidencial del PRD en 2014 y lo derrotaron.
Juan Carlos Navarro fue candidato presidencial del PRD en 2014 y lo derrotaron. Archivo

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro solicitó al Juzgado Primero Civil que condene a La Prensa a pagar $2 millones por supuestas afectaciones a “su imagen, personalidad, buen nombre y dignidad”, así como a “su persona natural, empresario y ambientalista connotado”.

Esto, luego de que el 24 de octubre de 2015 se publicara una noticia en la que sus copartidarios Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas afirmaban que el expresidente Ricardo Martinelli habría penetrado en el PRD, después de que se detectaran transferencias bancarias a sociedades ligadas con Javier Martínez Acha, quien fungió como tesorero de la campaña de Navarro.

La demanda también alcanza a Doens, Sánchez Cárdenas y al periodista Eduardo Mendoza, quien redactó la nota.

"Toda su familia ha sufrido junto a él, el daño causado por estas personas, que sin explicación alguna se han dado a la tarea de mal informar a la población panameña la supuesta participación del señor Navarro en un hecho delictivo (...)", dice el documento, preparado por Gabriel Carrera Pittí.

El abogado pide que a Navarro se le realice una prueba pericial psicológica, “a fin de que se determine la afectación moral, emocional y psicológica que el mismo ha sufrido (...)”.

También solicita que se le haga una prueba pericial de imagen, con el propósito de que se determine si la noticia afectó la imagen del excandidato presidencial. Y exige que se elabore una prueba pericial contable, para que se diagnostique, luego de valorar las pruebas psicológicas y de imagen, a cuánto asciende el daño causado.

La demanda solicita también una prueba informática, a fin de definir el alcance del reporte, "ya que el diario La Prensa se difunde también vía internet en la dirección prensa.com".

El documento también pide que se le tome testimonio a Martínez Acha y “demás generales desconocidas” sobre la publicación.

LA GÉNESIS

El 24 de octubre de 2015, La Prensa publicó una noticia, en la que se informó que Doens y Sánchez Cárdenas aseguraban que la existencia de un “caballo de Troya” en el PRD quedaría demostrada con el manejo de cuentas y dinero por parte del directivo del partido Javier Martínez Acha.

En otro párrafo se informó que Martínez Acha, quien era el tesorero de la campaña de Navarro, estaba ligado a las empresas Clients Custody Account, Inc., y Queensland Properties, Ltd., y que en las cuentas de esas sociedades se depositaron $2 millones el 22 y el 23 de junio de 2013 en plena campaña electoral.

La transacción se hizo a través del comerciante Felipe Pipo Virzi, uno de los miembros del "círculo cero" de Martinelli. El dinero provenía de pagos de la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código