Nave de la NASA sobrevuela Plutón

Temas:

En 2006 a Plutón se le quitó la categoría de planeta y se le empezó a considerar como ‘planeta enano’. En 2006 a Plutón se le quitó la categoría de planeta y se le empezó a considerar como ‘planeta enano’.

En 2006 a Plutón se le quitó la categoría de planeta y se le empezó a considerar como ‘planeta enano’.

Imagen de la Nasa que presenta a Plutón (derecha) y a Charon, la más grande de las cinco lunas de Plutón. Imagen de la Nasa que presenta a Plutón (derecha) y a Charon, la más grande de las cinco lunas de Plutón.

Imagen de la Nasa que presenta a Plutón (derecha) y a Charon, la más grande de las cinco lunas de Plutón.

La nave no tripulada New Horizons, lanzada por la NASA, llegó ayer, martes, a unos 12 mil 500 kilómetros del planeta enano Plutón, siendo esta la distancia más cercana que se ha estado del cuerpo celeste.

Los científicos esperan que la sonda –que a lo largo de sus más de nueve años de viaje ha proporcionado imágenes más nítidas de Plutón– envíe información a la Tierra aún más precisa sobre su superficie.

El logro es la culminación de un esfuerzo de 50 años para explorar el sistema solar.

Plutón, lo más cerca

La nave espacial estadounidense “New Horizons” hizo historia al aproximarse ayer a unos 12 mil 500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano.

“¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3 mil millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7:49 am”, hora de la costa este de Estados Unidos (11:49 GMT), señala la NASA en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se espera que la sonda, que durante su viaje ya ha proporcionado las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora, haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del planeta enano en su aproximación.

La hazaña de la “New Horizons espacial no está exenta de riesgos: la nave, que se desplaza a 49 mil 889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca del sistema de Plutón.

La NASA calcula que el riesgo de colisión es de 1 entre 10 mil, pero recuerda que, al fin y al cabo, esta misión se dirige “a lo desconocido”, por lo que no puede descartarse ninguna posibilidad.

Este hito llega tras nueve años y medio de travesía y 4 mil 828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un enigma.

En enero de 2006, cuando la “New Horizons” emprendió este largo viaje, la NASA dijo que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial. Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código