ACCIDENTE EN GUNA YALA

Nave cayó en acción con el Comando Sur

Seis de los heridos en el accidente fueron rescatados y transportados a la capital en aeronaves de la Marina del Comando Sur de EU.
Una parte de la tripulación herida fue trasladada al aeropuerto de Albrook por el Senan, y otra por el Comando Sur. LA PRENSA/Archivo. Una parte de la tripulación herida fue trasladada al aeropuerto de Albrook por el Senan, y otra por el Comando Sur. LA PRENSA/Archivo.
Una parte de la tripulación herida fue trasladada al aeropuerto de Albrook por el Senan, y otra por el Comando Sur. LA PRENSA/Archivo.

El helicóptero AN-137 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que se precipitó a tierra la madrugada del pasado 6 de febrero en Guna Yala, participaba de una operación antidroga conjunta con el Departamento de la Marina del Comando Sur de Estados Unidos, informó esta entidad militar.

La nave siniestrada en el sector de Mansuggun, donde murió el teniente Agustín Santos Vinda, y otros ocho miembros de la tripulación resultaron heridos, entre ellos el director del Senan, Belsio González, quien la pilotaba, apoyaba a la fragata USS Halyburton (FFG 40) en labores de persecución de una narcolancha, señala una nota de prensa firmada por el teniente Marcos Día, del Departamento de Asuntos Públicos de la embarcación estadounidense.

“El helicóptero panameño, un Bell 412, había llegado a las inmediaciones de la pequeña embarcación varada y asumió las actividades de vigilancia cuando se estrelló con nueve personas a bordo”, indica el comunicado del Comando Sur.

Agrega que luego del accidente, la fragata estadounidense, artillada con misiles guiados, inmediatamente asumió el papel de búsqueda y salvamento de la tripulación del AN-137 en el lugar del accidente.

En la operación de rescate de la aeronave panameña también participaron los helicópteros Cutlass 466 y el MH-60H del escuadrón 46 del Comando Sur.

En el helicóptero Cutlass 466 se logró transportar a seis de los heridos a un hospital en Panamá, mientras que las fuerzas panameñas rescataron y trasladaron a los otros dos supervivientes, añade la información.

Los otros heridos fueron los subcomisionados Eric Fruto y Edson Castillo; los capitanes Carlos Navarro y Luis Henríquez, los cabos segundo Adrián Arisméndiz y Gilberto Gómez, y el agente Miguel Mora. Todos se encuentran estables.

Mediante otra nota de prensa del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se informó que luego de este accidente se logró la captura de 167 kilos de cocaína que estaban a bordo de la narcolancha a la que se le estaba dando persecución.

Sin embargo, se aclara que no se pudo capturar a quienes estaban a bordo de esta pequeña embarcación porque luego de abandonarla se internaron en un área selvática.

Se trató de conocer ayer la versión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre la participación panameña en esta operación antidrogas, pero no hubo respuesta.

En su momento, el presidente Ricardo Martinelli, al brindar su opinión sobre este accidente, no informó que el helicóptero del Senan participaba de una operación conjunta con el Comando Sur.

La fragata USS Halyburton mantiene operaciones en el mar Caribe contra actividades de tráfico ilícito de drogas, como parte de la Operación Martillo, recalca la nota.

La Operación Martillo tiene como objetivo la vigilancia de las rutas del narcotráfico en las aguas costeras a lo largo del istmo centroamericano; es una operación internacional e interinstitucional que incluye la participación de 14 países, entre ellos Panamá, comprometidos con el combate a organizaciones criminales transnacionales que mueven carga ilícita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código