ENTREVISTA

´Necesitamos un nuevo Hospital del Niño´: Gallardo

Paul Gallardo Sosa asegura que el objetivo de su administración será construir una nueva infraestructura para el centro médico.

Por 10 años estuvo a cargo de la División de Neonatología del Hospital del Niño (HN). Reconoce que hay avances, pero también se requieren modificaciones dentro de la institución.

Paul Gallardo Sosa, nuevo director del HN, tomará las riendas del nosocomio el 1 de septiembre próximo en reemplazo de Alberto Bissot.

Antes de empezar a dirigirlo tiene claro que el objetivo de su administración será construir otro nosocomio, ya que las estructuras actuales están “enfermas”. Además, deberá afrontar un déficit presupuestario (necesitan por año $45 millones y solo les presupuestan $33), y de personal (requieren 250 enfermeras y 50 médicos más).

¿Qué hacía antes de ser elegido director?

Tengo 20 años de ser funcionario de esta entidad y en los últimos 10 años fui el jefe de la División de Neonatología del HN.

¿Qué lo llevó a aspirar al puesto?

Esta es una institución de prestigio y valor. Y quiero colaborar con que esa imagen vaya creciendo en el país.

¿Pertenece usted a algún partido político?

No. Generalmente he estado alejado de la política y trataré de que la política esté fuera de esta institución.

¿Cuál es el objetivo de su administración?

Lograr la construcción de un nuevo nosocomio, porque el actual está enfermo. Hay que conseguir los fondos y en estos cincos años ese será uno de mis principales objetivos. Por otra parte, este es un hospital de tercer nivel y estamos atendiendo patologías, como resfríos, que fácilmente pueden ser sanadas en un centro de salud. Eso hay que cambiarlo.

¿Qué falta para mejorar la atención en el HN?

Necesitamos más presupuesto y personal. Solo en mi unidad hay una enfermera por cada seis pacientes, cuando debe ser una enfermera por cada dos. También en la sala de recién nacidos se requieren más de 40 enfermeras. En total puede haber un déficit de 250.

¿Está consciente de que su antecesor ha recibido pocas críticas en su gestión?

Sí, claro. Soy testigo de que el doctor Alberto Bissot ha hecho un buen trabajo y que el hospital ha ido evolucionando. Mi meta es hacer igual trabajo o superarlo, y sé que lo haré con la ayuda de todos.

¿Qué lo hace pensar que será así?

Me he preparado para este momento. Tengo una maestría en gestión hospitalaria, imparto clases en universidades y no tengo dudas de que desarrollaré de la mejor manera mi trabajo.

¿Aspira a dirigir los cinco años que corresponden a su período o quiere reelegirse como lo hizo el doctor Bissot?

Mi puesto es por cinco años, pero soy de los que creo que lo único permanente es el cambio. Uno puede cambiar su forma de pensar en un momento dado.

¿Qué necesita el niño panameño en materia de atención?

Los niños necesitan medicina preventiva, y para ello las consultas de crecimiento y los programas de vacunación son básicos. Creo que la atención primaria debe ser más rígida para tener menos niños en los hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código