Proceso electoral

Neftalí Jaén pide renuncia de Pinilla

El oficialismo promueve una nueva denuncia contra el magistrado del TE. Empresarios salen en defensa del trabajo de la corporación electoral.

Temas:

En medio de las fricciones entre el Ejecutivo y el Tribunal Electoral (TE), el abogado Neftalí Jaén –vinculado al oficialismo– presentó ayer una solicitud de renuncia contra el magistrado presidente de esa corporación, Erasmo Pinilla.

Según Jaén, quien es asesor en la Asamblea Nacional dominada por Cambio Democrático (CD), el cargo que desempeña Pinilla le impide emitir opiniones o comentarios “de índole subjetiva a favor o en contra de ningún colectivo político”.

En una carta enviada al mismo Pinilla, el abogado enumera una serie de intervenciones y declaraciones que ha realizado el magistrado en los últimos meses.

“El pasado mes de noviembre, usted afirmó que ´la democracia estaba en peligro´, solo por el simple hecho de una acción legal que ejercieron en su contra, en estricto derecho, unos profesionales del derecho ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Jaén, en referencia al fallo que emitieron los magistrados de la Corte en el que suspendían una decisión del TE sobre una cuña política sobre un grupo pro oficialista.

También le recuerda que se pronunció sobre la supuesta utilización de recursos del Estado por parte de la primera dama, Marta de Martinelli.

“En ese mismo orden de ideas se refirió usted en tono despectivo al candidato [presidencial] independiente Gerardo Barroso, como un ´mandadero que tiene un titiritero a quien debe responder”. “Le solicito con todo respeto que renuncie al cargo”, le pide Jaén al magistrado Pinilla.

OTROS RECURSOS

Esta no es la primera vez que sectores oficialistas le piden la renuncia a Pinilla. La ministra de Trabajo y subsecretaria general de CD, Alma Cortés, exigió su destitución tras acusarlo de estar detrás de la crisis institucional a finales del año pasado.

En 2012, el abogado Hugo Polo, en representación del presidente del partido CD, Ricardo Martinelli, denunció ante la Corte a Pinilla, a Eduardo Valdés Escoffery y al entonces magistrado Gerardo Solís, al considerar que faltaron a la ética por negarse a reconocer el triunfo de la candidata de CD Nidia Cureña, en la elección de El Bebedero, en Los Santos.

Martinelli, luego de que conociera la denuncia, se distanció al alegar que Polo no lo representaba. Y en junio de ese año pidió que se retirara la denuncia tras las críticas de diversos sectores.

Más tarde, el 13 de septiembre de 2012, Javier Bosso Campbell, exconductor del magistrado Pinilla, lo acusó ante la Fiscalía de Cuentas por mantener la planilla del TE a varios de sus familiares.

DEFIENDEN AL TE

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá salió en defensa del TE luego de los cuestionamientos que realizara el presidente Ricardo Martinelli contra la empresa Centauri Technologies Corporation, sociedad vinculada a la seguridad informática de esta institución durante los últimos 12 años.

“Las actuaciones del Tribunal Electoral han sido intachables e internacionalmente reconocidas”, dijo José Luis Ford, presidente de la Cámara.

“Invitamos a la ciudadanía a que mantenga la confianza en la verticalidad del Tribunal Electoral”, agregó Ford.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código