Negociación del Canal entra en la recta final

´Ellos mantienen las necesidades de financiamiento de 1,600 millones; nosotros mantenemos nuestra propuesta´, dijo Quijano después del encuentro.

Temas:

El expresidente de Sacyr José Manuel Loureda (Der.) y otros del consorcio después de reunirse con la ACP. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El expresidente de Sacyr José Manuel Loureda (Der.) y otros del consorcio después de reunirse con la ACP. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El expresidente de Sacyr José Manuel Loureda (Der.) y otros del consorcio después de reunirse con la ACP. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Cuando faltan dos días para que se cumpla el nuevo plazo que se dieron la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para encontrar una salida al conflicto que amenaza con paralizar totalmente las obras, las partes cerraron ayer una nueva jornada de negociaciones en la que, según el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, no se llegó a ninguna conclusión.

Quijano señaló que las propuestas siguen sobre la mesa. “Ellos mantienen las necesidades de financiamiento de 1,600 millones; nosotros mantenemos nuestra propuesta, pero estamos viendo qué otras alternativas salen en el proceso”.

A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo, de las palabras de Quijano se perciben señales de cierta conciliación entre las partes. “Nos estamos entendiendo, pero no hay ninguna conclusión”, dijo el administrador, que recordó que “los dos queremos terminar esta obra” y que “lo más conveniente sería terminarla juntos porque es lo más rápido”. Mientras tanto, los trabajos continúan a un 25% de su capacidad.

La crisis en la obra del tercer juego de esclusas estalló justo hace un mes, cuando el consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (CUSA) envió un preaviso de paralización de las obras si la ACP no admitía sobrecostos en la obra por $1,600 millones.

Quijano se refirió también al reclamo presentado por el consorcio FCC, ICA, Meco en el contrato del PAC-4, otro de los trabajos dentro del programa de ampliación.

El administrador apuntó que “siempre que hay reclamos, lo que decimos es que vayan a través del proceso” pactado.

“A veces los resolvemos a favor de ellos, otras a favor de nosotros. Los reclamos van a existir siempre que haya un proyecto andando”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código