Negocios en el Casco logran pagar menos

Temas:

El pago mensual por el permiso para la utilización del espacio público para fines comerciales en el Casco Antiguo fue reducido a la mitad. La decisión la tomó el Consejo Municipal de Panamá, que también modificó los horarios de uso.

El cambio se dio tras conversaciones entre las autoridades de la Alcaldía de Panamá y los comerciantes del área, quienes solicitaron una reconsideración. Antes el permiso por el uso del espacio público, como aceras y plazas, era de $500 al mes. Ahora será $250.

Reducen pago a comerciantes

El Consejo Municipal de Panamá modificó ayer el Acuerdo N° 23 del 19 de enero del 2016, que regula el uso de aceras, parques, plazas y espacios públicos en el corregimiento de San Felipe.

La norma fue rechazada por comerciantes de la zona, quienes hicieron la solicitud al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, para que fuera ajustada.

Daniel Gionta, propietario de un restaurante en el Casco Antiguo, subrayó que los principales inconvenientes de la reglamentación son “los injustos pagos y la restricción del horario” para el uso de los espacios públicos.

La normativa señalaba que un permiso temporal para el uso de espacios públicos en el Casco Antiguo se otorgaba por dos años y su costo era de $500 mensuales, más $50 por cada metro cuadrado de ocupación, también por mes.

Además establecía que el horario para el uso de esas áreas era de 5:00 p.m., hasta la hora de cierre del local.

No obstante, ahora con los cambios se deberá pagar solo $250 por el permiso, más $25 por cada metro cuadrado. Incluso, el horario de funcionamiento pasó de las 12:00 medio día hasta la hora del cierre del local.

Según Blandón, antes de la vigencia del Acuerdo N° 23 los comerciantes solo pagaban una tasa por mes de $200 mensuales, lo que a su juicio “era muy poco”.

Agregó que se ha llegado a un acuerdo “razonable” si se toma en cuenta que los empresarios tienen hoy el privilegio de colocar mobiliario en un sitio que es patrimonio histórico.

Por su parte, Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, indicó que independientemente del cobro por los espacios, lo que se requiere es que “realmente la norma se aplique”.

De acuerdo con Pinzón se debe dejar el espacio para la convivencia de los habitantes en la zona.

Otros grupos como la Asociación de Moradores de San Felipe han cuestionado esta decisión de la Alcaldía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código