SER NEGRO EN EL SIGLO XXI. EL DEBATE REGRESA.

Negras, discordia y homenaje

Respondiendo a ´¡Hola!´, en la que mujeres blancas posaron mientras eran atendidas por negras, ´SoHo´ puso a modelos ne-gras servidas por blancas.

En 2011, cuando se celebraba el Año de los Afrodescendientes, declarado por Naciones Unidas en memoria de las víctimas de la esclavitud, una foto volvió a colocar la discriminación en el tapete de la discusión.

Es un retrato que apareció en diciembre pasado en la portada de la hasta entonces no controvertida revista española ¡Hola! ilustrando el reportaje “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca en la formidable mansión hollywoodense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”, en el que aparecían Rosa Haluf de Castro, su hija Sonia Zarzur, su nieta Royi Cucalón y su bisnieta Rosita Aljure sentadas en su lujosa mansión.

Pero lo que más llamó la atención de los lectores fue las dos afrodescendientes que, uniformadas, cargaban bandejas de plata mientras enmarcaban la imagen.

El reportaje, que se publicó días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, promulgara una estricta ley que castiga económica y penalmente el racismo, causó indignación por el fuerte contraste social que dejaba ver.

Aunque el fotógrafo Andrea Savini pidió no darle “vueltas” al asunto porque no fue malintencionado, y Rosa Haluf de Castro y Sonia Zarzur expresaron que su pecado fue un momento de vanidad y que no quisieron ofender, en las redes sociales se difundió rápidamente.

Los diarios El Comercio, El Tiempo y El Espectador, así como el sitio Terra, recogieron reacciones: “Yo me tomaría una foto con Mari, la señora que nos ayuda en casa, abrazándola”, “Confirma ¡Hola! que a la negra de la izquierda se le cayó la bandeja después de la foto y la señora Zarzur se la descontó del sueldo” y “La imagen parece de la colonia, si no fuera porque entonces las gordas hubiesen sido las blancas, y las flacas, las negras”.

En respuesta al debate que desató ¡Hola!, la popular revista colombiana SoHo publicó la semana pasada en su portada a cuatro negras esculturales posando desnudas en una mansión y siendo atendidas por dos empleadas blancas.

Bajo el título de “Elogio de la mujer negra”, SoHo planteó que “no quiso darle la espalda al desafío de continuar el legado de ¡Hola! y por ello invitó a las espectaculares modelos Belky Arizala, Yésica Montoya, Diana Mina y Vanessa Parra para que posaran de punta en negro en una poderosa mansión hollywoodense. Devolución de atenciones con unas fotos tomadas en el formidable Beverly Hills cundiboyacense”.

Esa portada, que forma parte de la edición 143 de SoHo (de marzo) ya está dando vueltas en las redes sociales. En Twitter, incluso, ya llegó a ser el tema más comentado.

Aunque la mayoría de los comentarios han sido a favor de la idea, ha habido quienes la rechazan por hacer parodia de un tema serio. Docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, por ejemplo, se quejaron de que la foto “hace uso del mismo tipo de estrategia de violencia simbólica doblemente intencionada y manipulada, que confunde a la ciudadanía y manipula la opinión pública (...) reivindica la mujer negra como un objeto sexual, cosificado, que privilegia la superficialidad de la imagen del cuerpo”.

Del otro lado de la moneda está la opinión de Belky Arizala, una de las modelos de SoHo y directora de la fundación “El alma no tiene color”, quien contó que posó “encantada. Me desnudo por una causa, no es un desnudo morboso... transmite una protesta por la igualdad”.

Pero Jessica Montoya, otra de las modelos de SoHo que representó al distrito de Chocó en el último Reinado Nacional de la Belleza, sufrió por cuenta de la controvertida imagen en la que apareció: el comité de belleza la destituyó, aduciendo que posar desnuda era una falta a las reglas del certamen.

Aun así, Montoya aseguró que no se arrepiente de haber participado en la producción de las fotos porque, para ella, fue una forma artística de mostrar su oposición al racismo.

La etnia negra en Panamá

La población negra en Panamá va en aumento. En 1980, según datos de la Contraloría General de la República, este grupo alcanzaba el 14% de la población total. Ahora, según el último censo (2010), de los habitantes panameños el 18% es negro. De ese total, el 58.8% está en el área urbana, se desprende del informe Etnia negra– Afrodescendientes, elaborado por Dayra Miranda, secretaria nacional del Convenio Andrés Bello.

La etnia negra, recuerda el comunicador Federico Tejada en una nota publicada en 2011 en suit101.net, llegó a Panamá en dos oleadas: “durante el período colonial y en la construcción del Canal Interoceánico”.

Desde 1956 la Constitución de Panamá prohíbe la discriminación por motivo de nacimiento, raza, clase social, sexo, religión e ideas políticas. El país celebra el Día de la Etnia Negra cada 30 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código