Nicaragua apoya reconocimiento de Taiwán

El presidente Daniel Ortega manifestó que su postura obedece a que es una batalla justa y de principios.

Morales descarta actos de corrupción en uso de fondos

Temas:

Tsai, junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega, durante la toma de posesión. Tsai, junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega, durante la toma de posesión.
Tsai, junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega, durante la toma de posesión. Miguel Alvarez

Nicaragua aseguró que apoyará un mayor reconocimiento internacional para la República de China (Taiwán) durante una visita de la presidenta Tsai Ing-wen, en momentos en que China sospecha que la líder de la isla de gobierno autónomo busca su independencia formal.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio la bienvenida a su homóloga el pasado martes, en una visita que sigue a las quejas de Pekín sobre la actitud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó el compromiso de Washington con la posición de que Taiwán es parte de una sola China.

La prensa estatal en Nicaragua, que busca la inversión china para construir un canal interoceánico que compita con el de Panamá, dijo que Ortega seguiría apoyando a Taiwán.

“Seguimos comprometidos en esa batalla, que es una batalla justa, de principios, para que el pueblo de Taiwán se siga incorporando a organismos internacionales adscritos a Naciones Unidas”, afirmó Ortega sobre Taiwán, que no es miembro de Naciones Unidas.

Trump rompió con años de tradición diplomática de Estados Unidos al aceptar una felicitación telefónica de Tsai por su inesperada victoria electoral.

Tsai, que viaja con una delegación de empresarios, participó el pasado martes en un encuentro organizado por la asociación de comercio Taiwán-Nicaragua y se comprometió a profundizar el comercio y la inversión bilateral. “[Quiero] agradecer a los países aliados de Centroamérica, muy especialmente a Nicaragua por ese constante respaldo (...) hacia nuestro país para participar en las organizaciones de las Naciones Unidas”, señaló la líder asiática, según la transcripción oficial de Nicaragua.

El general Álvaro Baltodano, delegado del presidente Ortega para inversiones, descartó que la visita de Tsai pueda complicar las relaciones con China. “Siempre hemos tenido esas relaciones cordiales con China y con Taiwán”, aseguró.

Nicaragua se alió en 2013 con el multimillonario chino Wang Jing para tratar de impulsar la construcción del canal, un proyecto de más de 40 mil millones de dólares cuya factibilidad todavía está en dudas.

Tsai asistió a la toma de posesión de Ortega, de 71 años, en la que su esposa y portavoz, Rosario Murillo, asumió como vicepresidenta, después de que los sandinistas ganaron en los comicios de noviembre de 2016 un tercer mandato consecutivo hasta 2022.

Morales descarta actos de corrupción en uso de fondos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró ayer que su gobierno se ha blindado para evitar que la cooperación de la República de China (Taiwán) sea utilizada para actos de corrupción como sucedió con exgobernantes centroamericanos, entre ellos el guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), Arnoldo Alemán (Nicaragua, 1997-2002) y el fallecido Francisco Flores (El Salvador, 1999-2004).

Morales dijo, tras reunirse con su colega taiwanesa Tsai Ing-wen, que una política de gobierno abierto garantiza la transparencia en el manejo de los donativos extranjeros y recursos públicos.

Tsai empezó ayer  una visita de dos días en Guatemala con la promesa de respaldar al país con apoyo económico, comercio e inversiones.

Según Morales, su gestión ejecuta acciones de rendición de cuentas y libre acceso a la información que impedirán anomalías en la ejecución de fondos. “Las políticas nos van a dar los mecanismos para garantizar que las personas que quieran participar en corrupción no tengan las posibilidades de hacerlo”, declaró.

Tsai inició el lunes pasado en Honduras su gira  para reafirmar los lazos con la región, una de las pocas donde Taipei tiene más aliados que China. Mañana culminará en El Salvador.

“Enarbolaremos los principios de la diplomacia de paso firme,

solidario y de mutuo beneficio para seguir fomentando proyectos de cooperación”, señaló Tsai.

Morales solicitó a Taiwán ampliar el apoyo para la remodelación de la carretera que comunica el centro del país con el Atlántico, uno de los proyectos insignia.

Durante los últimos  cinco años, Guatemala ha recibido de Taiwán $62 millones en cooperación no reembolsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código