CRISIS

Nicaragua busca que se reanude el diálogo

La cita fue solicitada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y fue aceptada por el presidente Daniel Ortega

Temas:

Amigos y familiares de Joel Carrión, muerto durante las protestas contra el Gobierno, le dan el último adiós en la ciudad de Masaya. Inti Ocón- Amigos y familiares de Joel Carrión, muerto durante las protestas contra el Gobierno, le dan el último adiós en la ciudad de Masaya. Inti Ocón-
Amigos y familiares de Joel Carrión, muerto durante las protestas contra el Gobierno, le dan el último adiós en la ciudad de Masaya. Inti Ocón-

Nicaragua intenta revivir el diálogo en busca de una salida a la grave crisis que vive por la ola de protestas que dejan 134 muertos, en una reunión que el presidente Daniel Ortega sostuvo ayer con los obispos católicos que median las conversaciones con la oposición.

La cita fue solicitada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y aceptada por Ortega, quien enfrenta desde el 18 de abril fuertes manifestaciones, acompañadas con bloqueos de vías.

Ayer, el saldo de muertos en las protestas subió a 134, indicó a la AFP la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.

El balance incluye a cuatro jóvenes que fallecieron la noche del miércoles tras ser atacados por fuerzas de choque del Gobierno en los municipios de Chinandega (noroeste) y Nueva Guinea (norte).

La Conferencia Episcopal había anunciado el 31 de mayo que no reanudaría el diálogo entre el Gobierno y la oposición, representada en una alianza de estudiantes, empresarios y sociedad civil, mientras no cesara la represión contra los manifestantes.

La Iglesia tomó la decisión luego de que una multitudinaria marcha opositora fuera atacada el día antes por la Policía y fuerzas de choque, causando 16 muertos.

Aunque la represión y las protestas continúan, los obispos intentarán reactivar la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que se agravó esta semana con los cierres de vías y barricadas que los manifestantes construyen para defenderse de los ataques de la Policía y las “turbas.”

“Todos queremos la paz, queremos el diálogo, queremos trabajar juntos y escucharnos, discutir todos los temas, porque para todo hay solución”, había dicho el lunes la vicepresidenta Rosario Murillo.

Existe la esperanza de que en la reunión Ortega se comprometa a cesar la violencia y acepte reanudar el diálogo para discutir la democratización del país, dijo a la AFP el exdiplomático Carlos Tünnermann, quien representa a la sociedad civil en el diálogo nacional.

El tema de la democratización busca adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde hace 11 años, y renovar el tribunal electoral, actualmente en manos del oficialismo.

“Tenemos confianza de que [los obispos] puedan convencer a Ortega a tener una actitud mucho más abierta” a reanudar el diálogo, dijo a la AFP Yaritza, dirigente de los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma .

Tünnermann no descarta que el mandatario intente cambiar a los representantes de la oposición en el diálogo “con el pretexto de que somos unos obcecados, empecinados en que se discuta el recorte de su período presidencial”.

Pese al llamado a la paz del Gobierno, la represión contra las manifestaciones continúa, por lo que Estados Unidos se sumó ayer jueves a las condenas contra Ortega de la comunidad internacional.

El Departamento de Estado impuso restricciones para recibir visas a oficiales de policía y funcionarios municipales, entre otros, a quienes considera responsables de abusos contra los derechos humanos o la democracia durante las protestas.

Los opositores mantienen bloqueadas numerosas rutas, principalmente al sur de la capital, con el propósito de proteger a la ciudad de Masaya, blanco de saqueos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código