SEGURIDAD SOCIAL

Nicaragua continúa en anarquía, tras protestas

Los alimentos empezaban a escasear en la tarde de ayer producto de saqueos y compras masivas, y las estaciones de gasolina estaban abarrotadas.

Temas:

El pueblo salió a las calles para demandar el retiro de la reforma al sistema de seguridad social, pero todo derivó en un caos . El pueblo salió a las calles para demandar el retiro de la reforma al sistema de seguridad social, pero todo derivó en un caos .

El pueblo salió a las calles para demandar el retiro de la reforma al sistema de seguridad social, pero todo derivó en un caos .

Nicaragua continúa en anarquía, tras protestas Nicaragua continúa en anarquía, tras protestas

Nicaragua continúa en anarquía, tras protestas

Espantosa. Así describió ayer tarde la periodista nicaragüense María Antonia López la situación que se vive en su país, donde hasta ayer las autoridades contabilizaban 28 muertos, tras las violentas protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social.

La reforma habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

Desde Managua, López dijo a La Prensa que están a merced del abuso policial, pues existe una “anarquía de poder”.

Extraoficialmente, indicó que “hay más de 200 detenidos y 80 desaparecidos. A medida que pasan las horas se registran más abusos policiales, cateos y llevándose detenidos a los jóvenes”.

“Somos un pueblo desarmado. Acá son muy pocos los civiles que tienen armas”, señaló la periodista, alegando que la mayoría de las muertes han sido ocasionadas por disparos de armas de fuego reglamentarias.

Entre los fallecidos se incluyen estudiantes, policías y simpatizantes del Gobierno -acusados de atacar a los manifestantes-, de acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Ayer domingo, Estados Unidos condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las protestas y pidió al Gobierno permitir a los periodistas realizar su trabajo libremente.

La violencia se desató en Managua el miércoles, después de que la Policía interviniera durante las protestas.

A la deriva

López informó que las protestas ya sobrepasaron el reclamo por la reforma a la seguridad social, pues ahora también se pide la renuncia de la jefa de la Policía, Aminta Granera, y de la pareja presidencial Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

No obstante, sostuvo que en medio de la anarquía este último reclamo puede ser una solución un tanto peligrosa, toda vez que el pueblo no tiene liderazgo, y “si hay un golpe de Estado, el país quedaría a la deriva”.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada reiteró el sábado que no irá a un diálogo con el Gobierno si no cesa la violencia y se incluye a otros sectores.

El diálogo giraría en torno a la reforma a la seguridad social, aunque ahora se incluiría el tema de la libertad de expresión, el de la libre movilización, que pongan en libertad a los detenidos, y un alto a la violencia.

Durante las protestas, los periodistas denunciaron agresiones, detenciones temporales y el robo de sus equipos, mientras el Gobierno suspendió las transmisiones de cuatro televisoras independientes, aunque actualmente solo una permanece fuera del aire.

Retiro del proyecto

En horas de la tarde de ayer, el presidente Daniel Ortega anunció el retiro de la resolución que daba pie a la reforma de la seguridad social, detonante de las protestas callejeras.

El mandatario comentó que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social tomó la decisión “revocando la resolución anterior del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación” de protestas.

Mientras hacía su anuncio, en las afueras de la Secretaría del Frente Sandinista, desde donde despacha, sus copartidarios lanzaban al aire cohetes, al parecer de aprobación, según reportó López.

Reunido con representantes de las zonas francas que operan en esa nación, Ortega manifestó, entre otras cosas, que los policías están capturando a los criminales que actuaron durante los saqueos.

También adujo que les dará incentivos adicionales a las zonas francas respecto al seguro social, acción que algunos observadores catalogaron como un pago de favores por haberse reunido con él, toda vez que el Consejo Superior de la Empresa Privada había dicho que habría diálogo siempre y cuando acabe la violencia.

Al respecto, Ortega dijo que el diálogo no se puede condicionar, que primero hay que reparar la paz y luego revisar la seguridad social y los impuestos, entre otros temas.

En tanto, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú demandaron que se deponga la confrontación y cesen los actos de fuerza en las violentas manifestaciones en Nicaragua que han dejado 28 muertos, informó ayer domingo un comunicado de la Cancillería chilena.

(Con información de AFP, Reuters y AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código