CRISIS POLÍTICA

Nicaragua: ‘Las madres no se rinden’

Se ha reactivado la persecución judicial contra quienes participan en las protestas contra el gobierno de Ortega.

Temas:

Además de pedir que Ortega se vaya, los estudiantes le exigieron ayer al Gobierno mantener el presupuesto del 6% para las universidades estatales. Además de pedir que Ortega se vaya, los estudiantes le exigieron ayer al Gobierno mantener el presupuesto del 6% para las universidades estatales.
Además de pedir que Ortega se vaya, los estudiantes le exigieron ayer al Gobierno mantener el presupuesto del 6% para las universidades estatales.

Mientras que del cielo el agua caía a borbotones, ayer en los predios de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua un estribillo lanzado al viento opacaba las gotas que se estrellaban contra el pavimento: “Las madres no se rinden, exigen justicia”.

Eran los familiares, mujeres en su mayoría, de los manifestantes que hoy día permanecen en los calabozos del régimen, acusados muchos de ellos de delitos como crimen organizado y portación ilegal de armas.

Y es que en Nicaragua se ha reactivado la persecución judicial y la criminalización contra quienes participan en las protestas, sean estos activistas, estudiantes o defensores de los derechos humanos, entre otros, según confirmó esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Zeid Ra’ad al Hussein, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se mostró preocupado ante lo que calificó de “redadas” y la persecución judicial a la que se enfrentan los estudiantes que participan en las acciones de protestas.

“Es importante que el presidente Ortega vuelva a retomar la posibilidad de adelantar los comicios, porque no conviene imponerse por la fuerza”.

Luis Almagro Secretario general de la OEA.

Las mujeres que ayer se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia procedían de Matagalpa, ciudad ubicada al norte de Managua, la capital pinolera.

Controversia

Para “contribuir a la búsqueda de soluciones” en la crisis que en Nicaragua ha dejado hasta el momento 317 muertos, este jueves el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la creación de un grupo especial que analizará la situación sobre el terreno.

Esta posición, que cuenta con el aval de 20 países, entre ellos Panamá, no es bien vista por Guatemala, cuya cancillería la calificó como una “injerencia externa”.

“No consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica” a la situación de Nicaragua, dijo a la AFP en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En este caso, Nicaragua ha rechazado la propuesta”, afirmó la cancillería de Guatemala, que se abstuvo de votar la víspera sobre la creación del grupo especial de la OEA en Washington.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código