APOYO A LA IGLESIA

Nicaragua marcha en desagravio a obispos

El clero ha acudido en auxilio de personas atrapadas en la violencia que envuelve al país desde hace más de tres meses.

Temas:

Miles de nicaragüenses participan en una peregrinación en apoyo de la Iglesia católica. Miles de nicaragüenses participan en una peregrinación en apoyo de la Iglesia católica.
Miles de nicaragüenses participan en una peregrinación en apoyo de la Iglesia católica. REUTERS

Miles de nicaragüenses peregrinaron en desagravio al episcopado, acusado por el gobierno de “golpista” en las protestas que azotan al país desde hace más de tres meses y dejan más de 300 muertos.

En un hecho inédito, cristianos católicos, evangélicos y no creyentes caminaron juntos por Managua con cánticos, rezos, imágenes de la Virgen María y banderas de Nicaragua y de la Iglesia para ofrecer su apoyo a los jerarcas de la Iglesia.

“Justicia”, “libertad”, “Cristo hoy, Cristo siempre”, “Nicaragua de María”, “obispo amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la multitud, que avanzó lentamente y sin incidentes desde la emblemática rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua, distante 6.6 kms.

El clero ha acudido en auxilio de personas atrapadas en la violencia que envuelve al país desde hace más de tres meses, que además de más de 300 muertos, deja más de 2 mil heridos y una cifra no precisa de detenidos y desaparecidos, según organismos de derechos humanos. En ese contexto, los obispos han recibido amenazas, insultos y agresiones por parte de adeptos al gobierno.

El caso más grave fue el ataque de paramilitares contra la parroquia de la Divina Misericordia, donde se refugiaron estudiantes durante el desalojo de una universidad vecina.

Testimonios

“Frente a esta situación sumamente crítica [la Iglesia] lo ha hecho ayer, hoy y siempre, de dar la vida y ser la voz de los que no tienen voz”, dijo el sacerdote Silvio Fonseca, quien estaba en la caminata.

“Las iglesias evangélicas andamos aquí en apoyo a sacerdotes, porque somos nicaragüenses y el mismo sistema que les agrede a ellos nos agrede a nosotros, por eso estamos en esta peregrinación”, dijo Henry Aguilar, de 55 años.

“Nuestros templos siempre van a estar abiertos para todo el que tenga necesidad”, dijo el religioso, que instó a la población a “no dejarse tentar por la violencia y ayudar al hermano en necesidad”.

También reiteró que “la opción de la Iglesia es por el diálogo para que las personas se entiendan siempre hablando”.

Mediación

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, presentó una propuesta para democratizar al país, en la que destaca adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, algo que el gobierno consideró un intento de golpe de Estado.

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, reaccionó el presidente Daniel Ortega ante miles de seguidores el 19 de julio, cuando también acusó al episcopado de usar los templos como cuarteles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código