CRISIS POLÍTICA

Nicaragua: una olla de presión que explotará

‘A Daniel Ortega no le queda otra que negociar su salida y marcharse. Cada vez el margen de negociación se le hace más corto’, dice la dirigente Azahalea Solís.

Temas:

Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, habla durante el fallido diálogo. Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, habla durante el fallido diálogo.
Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, habla durante el fallido diálogo. Foto tomada de Clarín

Daniel Ortega se aferra al poder. Hace cerca de un año, una reforma de la ley de la seguridad social catalizó el descontento. Desde entonces la protesta en la calle que exige su salida ha dejado más de 400 muertos, centenares de heridos, detenidos y desaparecidos. Además, miles de personas han puesto rumbo al exilio.

La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, Azahalea Solís, representa al grupo de la oposición en la mesa de diálogo nacional con Ortega para poner fin a la crisis. “El país va a explotar. Es una olla a presión”, describe en conversación con este diario.

1. ¿Cómo analiza la crisis de Nicaragua en estos momentos?

En las calles sigue habiendo una resistencia ciudadana muy fuerte que no alcanza las dimensiones de las movilizaciones de julio porque la represión ha sido brutal y muy violenta. En tanto, el gobierno de Ortega incumplió los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación. Su único objetivo es perpetuarse en el poder.

El pasado 3 de abril venció el plazo de las negociaciones sin resultados. No es suficiente que el gobierno diga todos los días mediante comunicados engañosos que va a cumplir lo que se presenta en la mesa de negociación. Tiene que hacerlo mediante acciones concretas.

2. ¿Cuáles son sus peticiones?

Primero, tienen que ser liberados todos los presos políticos. Han salido de prisión cerca de 200 presos, pero ninguno de ellos tiene garantías de libertad completa. Todavía hay centenares de personas, que incluso el gobierno admite que son presos políticos, que siguen encarcelados.

Después tienen que aceptar garantes internacionales creíbles y con legitimidad. Por último, la creación de una comisión de la verdad creíble y la fundación de las bases de una justicia transicional, así como las elecciones anticipadas, son elementos indispensables para superar la crisis sociopolítica del país.

Pero el diálogo está roto al momento. No vamos a negociar nada más hasta que el gobierno demuestre que hay voluntad política para el cambio.

3. ¿Cuál es la situación de los presos políticos?

Ha habido tortura y vejaciones. La dictadura de Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad en las prisiones.

Los presos políticos actualmente sufren maltratos. Como dijo el eurodiputado José Inácio Faria cuando visitó el país en enero, las condiciones de las cárceles no son ni para criar cerdos.

“[Seguiremos trabajando para] condenar la violencia y la represión perpetrada por [Daniel] Ortega”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.

Les dan agua sucia, que corre por las alcantarillas, comida en mal estado, con cucarachas, con vidrio molido. Se les mantiene encerrados sin ver la luz del sol, a oscuras para que pierdan la noción del tiempo.

Según el testimonio de uno de los excarcelados, les pusieron cargas eléctricas en los testículos. No tenemos esto verificado, pero sí que hay maltratos graves.

4. Algo que sorprende desde fuera es que la gente sigue saliendo a protestar a las calles a pesar de la dura represión violenta. ¿Van a continuar las manifestaciones?

El país va a explotar. Es una olla a presión. Hay un gran malestar acumulado y tememos que esa explosión sea incontrolable, aunque en el ADN de la ciudadanía está el no volver a situaciones de guerra. El Gobierno pensaba que con la violencia iba a callar las protestas, pero no ha sido así. La ciudadanía demanda que se juzgue a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y a Ortega y su esposa.

5. ¿Cuál es la lectura que hace de que el papa Francisco haya convocado en Roma al obispo Silvio Báez, uno de los más críticos con el gobierno de Ortega?

Si se trata de proteger su vida es loable que el pontífice lo haya retirado de Nicaragua. Hubo planes de asesinarlo y está justificado. También se puede interpretar como una censura al gobierno por parte del Vaticano, ya que las autoridades de Nicaragua no son capaces de proteger la vida del obispo. A la vez resulta muy triste, porque su voz ha sido un gran apoyo para la sociedad y un bálsamo para muchos nicaragüenses en las protestas.

6. ¿Cuáles son los escenarios que prevé la oposición para que Ortega deje el poder?

Nuestra demanda es que se vaya cívicamente: que renuncie, que se cree una junta de gobierno paralela o que se convoquen elecciones adelantadas. Estamos viendo que esa salida no está cerca. Somos conscientes de que es difícil que Daniel Ortega deje el poder, porque todo lo que tiene está circunscrito a que él tenga el poder en sus manos.

7. Entre los horizontes que se vislumbran para la salida de Ortega, ¿se ha contemplado la intervención extranjera?

A Ortega no le queda otra que negociar su salida y marcharse. Cada vez el margen de negociación se le hace más corto.

El aislamiento internacional es continuo; no ha podido quebrar la resistencia ciudadana y Nicaragua está al límite: puede caer en cualquier momento en una situación económica insostenible. En la oposición, en ningún momento hemos contemplado la intervención extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código