CRISIS POLÍTICA

Nicaragua, un país acorralado por un dictador

‘No es un presidente, es un delincuente’, ‘Ortega y Somoza, la misma cosa’, gritaban los nicas ayer.

Temas:

La población pide justicia en las calles y exige la salida del poder de Daniel Ortega. La población pide justicia en las calles y exige la salida del poder de Daniel Ortega.
La población pide justicia en las calles y exige la salida del poder de Daniel Ortega.

Aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió esta semana al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a detener la represión y desmantelar los grupos paramilitares, en su último discurso, este dejó claro que fortalecerá los “mecanismos de autodefensa”.

“...Hay que luchar por la paz fortaleciendo los mecanismos de autodefensa...”, afirmó Ortega .

Para Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, los grupos de “autodefensa” están delinquiendo, torturando y asesinando a la población, lo que es ilegal, toda vez que “el único cuerpo de seguridad que debería de haber es una policía apolítica y apartidista”.

Ortega, cuyo actual periodo presidencial finaliza en enero de 2022, también fue llamado por el organismo internacional para que efectúe elecciones en agosto de 2019, aunque insiste en perpetuarse en el poder, el cual ostenta desde 2007.

Desde ese año se ha reelegido dos veces de manera consecutiva. La primera, violando la prohibición de la Constitución, la que sorteó con una sentencia judicial de magistrados de su partido en 2010, pero también mediante fraudes electorales, según grupos políticos y organismos de observación, reseña el diario nicaragüense La Prensa.

“El problema es que la crisis económica cada vez se acentúa más y no va a poder gobernar así. Es imposible que Ortega llegue al 2021”.

Óscar René Vargas Sociólogo nicaragüense.

Carlos Trujillo, embajador estadounidense ante la OEA, señaló que “todas las opciones están sobre la mesa” para buscar que “Nicaragua regrese a la democracia”. Cuestionado si esto incluye una opción militar, respondió: “En este momento, no”.

Ante este planteamiento, Ortega vociferó: “Nuestras decisiones no están en Washington”, sino en Nicaragua.

Sanciones

El régimen dictatorial al parecer se está quedando solo. Ayer, Luxemburgo congeló de manera indefinida un programa de apoyo al Gobierno, siendo el segundo país europeo que corta su cooperación con el país. El viernes, Holanda congeló por dos meses una donación para la construcción y equipamiento de un hospital en la población de Bilwi. Por si fuera poco, ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció que su país está considerando sanciones económicas a Nicaragua.

“En general [...] no comentamos sobre futuras sanciones [...] , pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos”, respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Argentina .

Autócrata

De 72 años de edad, estatura promedio, bigote poblado y calvicie pronunciada, al ser comparado con el último dictador que tuvo Nicaragua, Anastacio Somoza Debayle (1967-1972/1974 a julio de 1979), Ortega no sale bien librado. Mientras que el exguerrillero controla todos los poderes del Estado, así como el Ejército, la Policía, Fiscalía y la Contraloría, Somoza Debayle logró el control de la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral, pero no la totalidad del poder judicial.

Igualmente, la llamada “operación limpieza” de Ortega ha dejado hasta el momento unos 350 muertos, más de 2 mil heridos y cientos de detenidos y torturados. En tanto, la Guardia somocista mató a 4 estudiantes y dejó más de 60 heridos en el ataque a una protesta de universitarios en 1959.

“No es un presidente, es un delincuente”, “Que se vayan”, “Ortega y Somoza son la misma cosa”, gritaban ayer sábado nuevamente los nicaragüenses que salieron a las calles a protestar y a exigir la salida del dictador de turno.

(Con información de servicios internacionales).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código