CRISIS POLÍTICA

Nicaragüenses piden una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Diversos sectores acusan al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, de instaurar una dictadura, por lo que piden adelantar las elecciones a más tardar para marzo del próximo año.

Temas:

El éxodo nica comenzó; huyen de la crisis hacia Costa Rica o Panamá. El éxodo nica comenzó; huyen de la crisis hacia Costa Rica o Panamá.
El éxodo nica comenzó; huyen de la crisis hacia Costa Rica o Panamá.

Apenas tenía 15 años de edad y en una de las calles de Managua, Nicaragua, su cuerpo yacía herido de muerte, mientras que él solo pedía que no lo dejaran dormir, porque ya no podría despertarse.

Se llamaba Álvaro Conrado, y cual potrillo brioso acudió ese abril fatal a llevarle unas botellas de agua a los estudiantes que recogían víveres en la Catedral de Managua, sin contar con que una bala disparada por las hordas del dictador Daniel Ortega acabaría con sus sueños.

Álvaro murió, se desangró, al igual que hoy día lo hace su país, sin que el mundo parezca darse cuenta.

Por ello, 28 organizaciones civiles y movimientos sociales enviaron esta semana una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar una sesión urgente del Consejo de Seguridad, con el propósito de “alertar a la comunidad internacional sobre el escalamiento de esta crisis”.

Acciones concretas

La misiva, enviada a António Guterres, secretario general de dicho organismo, igualmente señala que una reunión del Consejo de Seguridad “...permitirá proponer acciones concretas en adición a las declaraciones de condena expresadas por varios países y organizaciones regionales”.

Un tema que preocupa a estas organizaciones es la represión desatada por el gobierno de Ortega, que desde el 18 de abril hasta el momento ha causado 448 muertes, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

También hacen un llamado a la ONU para que se analice el desarme de los grupos paramilitares, además de discutir sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y/o prohibiciones de viaje a miembros del régimen orteguista que hayan ordenado y cometido violaciones a los derechos humanos.

Éxodo

La crisis política y social que vive Nicaragua se acentúa día tras día, obligando a los nacionales a buscar la manera de escapar del asedio de los paramilitares y de la Policía

“...Por el peligro que existe en Nicaragua es preferible que nuestros hijos se vayan, resguardando sus vidas. Es la prioridad”, dijo Ramiro Silva al diario La Prensa de Nicaragua.

Para Jeny Oporta, una estudiante universitaria, sus opciones son Costa Rica o Panamá, otro destino frecuente de los nicaragüenses.

En los consulados de Costa Rica en Managua y Chinandega se tramitan por día unas 900 visas.

El investigador nica José Luis Rocha afirma que las filas que se hacen en Migración no son representativas de las personas que se están yendo del país. Muchos se van por otras vías, sin papeles, indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código