VENEZUELA

Nicolás Maduro realiza una purga dentro del Ejército

En la lista de oficiales cesados de las Fuerzas Armadas venezolanas figuran militares que se sublevaron al presidente.

Temas:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer que los próximos comicios del 20 de mayo serán una lección para aquellos países que criticaron a su gobierno. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer que los próximos comicios del 20 de mayo serán una lección para aquellos países que criticaron a su gobierno.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó ayer que los próximos comicios del 20 de mayo serán una lección para aquellos países que criticaron a su gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la fuerza armada a 24 oficiales, la mayoría detenidos o exiliados, según dos decretos publicados en Gaceta Oficial.

Maduro ordenó las medidas contra 11 militares activos y 13 en condición de retiro, acusándolos de intentar deponer al gobierno “por medios violentos”, con “uso indebido y desproporcionado de armas de guerra”, y otros delitos como incitación a la rebelión.

La lista incluye al capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, detenido el 11 de agosto pasado, seis días después de comandar un asalto a una base militar del norte del país en el que murieron dos de sus compañeros. Según el gobierno, el oficial robó armamento de esa guarnición.

Caguaripano se declaró en “rebeldía” por la actuación de los cuerpos de seguridad frente a protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Ya lo había hecho durante manifestaciones que se saldaron con 43 fallecidos en 2014.

Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel o Herbert García Plaza, según el decreto del 28 de febrero.

Baduel, exministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002, está preso por un supuesto complot contra Maduro.

Por su parte, García Plaza, exministro del actual presidente, se encuentra en el exterior tras romper con él.

Los militares activos tenían grado de teniente, y ocho de ellos escaparon de la prisión castrense de Ramo Verde en noviembre pasado.

Maduro consideró a todos los sancionados “indignos de pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, y dispone que los retirados pierdan sus condecoraciones.

Para Rocío San Miguel, experta en temas militares, el gobernante presiona a la FANB en medio de la profunda crisis política y socioeconómica, justo cuando busca reelegirse hasta 2025 en los comicios del próximo 20 de mayo.

Estos decretos “resultan eficaces como medios para ejercer mayor coerción en la Fuerza Armada Nacional, a la vez que demostrar, por parte del jefe de Estado y comandante en jefe, frente a competidores, que tiene el poder sobre la FANB”, escribió San Miguel en un artículo.

La fuerza armada es considerada por analistas el principal sostén de Maduro, a quien el alto mando jura con frecuencia “lealtad incondicional”.

Por otro lado, Maduro auguró ayer una participación abrumadora en las elecciones del 20 de mayo, y dijo que serán una “lección” para países que las desconocen como Colombia, Estados Unidos y España.

“Tengo la certeza absoluta de que los números de participación electoral van a impresionar al mundo y van a ser una lección para los [Juan Manuel] Santos, los [Donald] Trump y los [Mariano] Rajoy”, declaró Maduro tras firmar un acuerdo de garantías electorales con otros dos aspirantes.

Los comicios -adelantados de diciembre al 20 de mayo por la oficialista Asamblea Constituyente- son boicoteados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que los considera un “fraude” para perpetuar a Maduro.

El mandatario arremetió también una vez más contra su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los líderes del Grupo de Lima, bloque de 14 países latinoamericanos creado ante la falta de consenso para adoptar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código