sobornos

Niegan fianzas a Danna Harrick y a Navin Bhakta en el caso Odebrecht

Temas:

El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, lleva la causa relacionada con las coimas de la constructora brasileña. Archivo El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, lleva la causa relacionada con las coimas de la constructora brasileña. Archivo
El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, lleva la causa relacionada con las coimas de la constructora brasileña. Archivo

El juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, negó fianzas para no ser detenidos a dos procesados en la investigación de los sobornos de Odebrecht.

Una de las solicitudes de fianza fue presentada por Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades); y la otra por el empresario Navin Bhakta. Ambos peticionarios de las fianzas están prófugos de la justicia.

Al respecto, en fallo del 3 de mayo pasado, el juez Carrasquilla advirtió: “causa extrañeza que horas antes” de que Andrés Mozes Libedinski –también objeto de la investigación– rindiera sus descargos ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, el 1 de agosto de 2018, Harrick salió del país a la medianoche de ese día con destino a Estados Unidos, según el movimiento migratorio verificado por el Ministerio Público (MP).

El juez indicó que, tras la actuación de Harrick, puede “presumirse que su objetivo era la evasión a su compromiso de presentarse ante el MP para aclarar los hechos que se le imputan”.

La fiscalía le formuló a Harrick cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales a partir de las revelaciones que hizo Mozes Libedinsky, quien indicó que cuando ella era directora del Conades le propuso una oportunidad de negocio relacionada con servicios logísticos. En ese momento, le dijo que por ser funcionaria del Gobierno no podía firmar el contrato y le solicitó que lo firmara él.

Para tal efecto, narró Mozes Libedinsky, Harrick creó la sociedad Ralford Limited, en la que ella era firmante y la que tenía acceso a las cuentas.

Según las pesquisas, Mozes Libedinsky recibió $3 millones de Aeon Group Inc. –vinculada con Odebrecht– a través de Ralford Limited, inscrita en Andorra. De esos fondos, $250 mil fueron transferidos a una cuenta en Suiza, que corresponde a la Fundación Betaj, registrada a nombre de Mozes Libedinsky.

Mozes Libedinsky devolvió $ 1.7 millones a la fiscalía, tras firmar un acuerdo de pena y de colaboración, que fue validado por el Juzgado Duodécimo de lo Penal el 9 de noviembre de 2018.

El juez Carrasquilla también negó una fianza al empresario Navin Bhakta, con el argumento de que hasta la fecha no consta que el imputado haya realizado sus descargos, lo que puede ser considerado como una negativa de ayudar al esclarecimiento de la investigación.

Señala el fallo que “ el hecho de que la sociedad MTI Corporation, S.A. –en la que Bhakta ocupa diversos cargos, entre ellos, el de representante– haya dispuesto una suma considerable de dinero para que Luis Enrique Martinelli Linares adquiera un helicóptero –decomisado por la fiscalía– podemos estimar que el mismo posee facilidad económica para incurrir en fuga e incumplimiento de presentarse al proceso”.

La sociedad MTI Corporation, S.A. debitó $814 mil 500 para la compra del helicóptero vinculado con el hijo del expresidente Ricardo Martinelli y que, de acuerdo con las pesquisas adelantadas por la fiscalía, ese dinero provino de los sobornos de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código