órgano judicial

Niegan amparo a empresa en caso de termoeléctrica

Residentes de La Chorrera y organizaciones ambientales llevan a cabo acciones de protesta contra la planta desde el año 2015.

Temas:

La empresa tenía previsto ampliar la planta termoeléctrica en La Chorrera, Panamá Oeste. La empresa tenía previsto ampliar la planta termoeléctrica en La Chorrera, Panamá Oeste.
La empresa tenía previsto ampliar la planta termoeléctrica en La Chorrera, Panamá Oeste. Archivo

El Primer Tribunal Superior negó un amparo de garantías a la sociedad Pan Am Generating Ltd, como parte de un proceso que se sigue en el Juzgado Primero Penal relacionado con la ampliación de una planta termoeléctrica en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El amparo fue presentado contra una decisión del Juzgado Primero Penal, que negó un recurso de acumulación de procesos promovido por la empresa.

La ampliación de esta planta fue rechazada por la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera desde el año 2015. De hecho, el representante de esa organización, Raúl Ossa, indicó que “en el fondo” la sociedad trata de evadir la obligación de rendir la indagatoria que ordenó la fiscalía, que le formuló cargos por delito ambiental.

La Coordinadora Ciudadana presentó una denuncia penal contra la ampliación de la planta por supuesto daño ambiental y por delitos contra el ordenamiento territorial.

Ossa argumentó que no se cumplió con el estudio de impacto ambiental, ya que no se instalaron dos depósitos para almacenamiento de combustible, al igual que con otras obligaciones.

“Este tipo de proyectos también impacta de forma negativa al medio ambiente y a la población”, acotó.

Por su parte, el ambientalista y consultor Osvaldo Jordán informó que durante la instalación de una mesa técnica en la que se discutió este tema, y en la que participaron autoridades, activistas y residentes del lugar, se concluyó que esta actividad genera contaminación.

“Esperamos que la denuncia penal de los residentes prospere por el bien de la comunidad y el medio ambiente”, concluyó.

UN VIEJO CONFLICTO

Este tema ya ha generado conflicto entre moradores del área y la empresa. Precisamente, en diciembre de 2015 fueron detenidos nueve integrantes de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera.

Las arrestos fueron realizados por agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional cuando la agrupación comunitaria bloqueó el traslado del primer generador de la termoeléctrica.

Entre los detenidos se encontraban Ossa, principal dirigente de la agrupación; Anayansi Acevedo, Nicolás Vásquez, Carlos Acevedo, Dinny de Gómez, Denis Talavera, Carmen de Arango y Carlos Villa.

En tanto, los representantes legales de la empresapresentaron un recurso de apelación contra el fallo del Primer Tribunal de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código