Coimas de Odebrecht

Niegan amparo a hermanos Martinelli Linares

Según el fallo de la Corte, la resolución de la fiscalía de pedir información bancaria de los hermanos Martinelli Linares no viola la confidencialidad bancaria.

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares figuran entre los investigados por las coimas pagadas por Odebrecht. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares figuran entre los investigados por las coimas pagadas por Odebrecht.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares figuran entre los investigados por las coimas pagadas por Odebrecht. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde a la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar las cuentas bancarias de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal– en el proceso sobre las coimas pagadas por Odebrecht.

Lo anterior se desprende de un fallo de la CSJ del 29 de noviembre pasado, en el que no admitió un amparo de garantías constitucionales que presentó la defensa legal de los hermanos Martinelli Linares contra la resolución del 21 de febrero pasado de la fiscalía, que giró oficios a entidades bancarias para que proporcionen información de las cuentas de los procesados en el caso Odebrecht.

Según el fallo, cuyo ponente fue el magistrado Oydén Ortega, no se probó que la medida de la fiscalía sea violatoria de los artículos 17, 29 y 32 de la Constitución, como alegó el abogado Luis Eduardo Camacho González, representante legal de los hermanos Martinelli Linares.

Además, los magistrados advirtieron que la orden de la fiscalía tampoco viola el principio de confidencialidad regulado por la ley bancaria.

La magistrada Ángela Russo fue la única miembro del pleno de la CSJ que se opuso a la ponencia de Ortega. El resto avaló no admitir el amparo.

‘NO SE VIOLA CONFIDENCIALIDAD’

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estimó que la orden emitida por la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar las cuentas bancarias de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares en el caso Odebrecht no viola el principio constitucional de inviolabilidad de documentos privados ni la regulación sobre confidencialidad bancaria.

Así lo indicó la CSJ en un fallo del 29 de noviembre de 2017 en el que no admite un amparo de garantías constitucionales presentado por Luis Eduardo Camacho González, en representación de los hermanos Martinelli Linares.

El amparo señalaba que la resolución del 21 de febrero de 2017 que emitió la fiscalía para solicitar información de las cuentas de los hermanos Martinelli Linares a los bancos era violatoria de los artículos 17, 29 y 32 de la Constitución.

Consideramos que el acto atacado no vulnera ningún derecho fundamental, en el sentido de haber sido expedido por una autoridad competente- Fiscalía Especial Anticorrupción- explicando de manera clara y precisa los motivos en los cuales sustenta el requerimiento de información a las entidades bancarias que operan dentro del territorio nacional, respecto a personas naturales y jurídicas que fueron debidamente identificadas”, señala el fallo divulgado ayer a través del Edicto 1327 que colgó la Secretaría General de la CSJ.

Los magistrados sostienen que la resolución tampoco viola el artículo 111 de la confidencialidad bancaria establecido en el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998 sobre el régimen bancario. Al respecto dicen: “ debemos señalar que el citado precepto legal que regula la confidencialidad bancaria... dispone que no se necesita autorización de los clientes del banco cuando la información es requerida por autoridad competente”.

En el caso que nos ocupa, indica el fallo, “ la información bancaria es requerida por autoridad competente dentro del marco de una investigación penal, con el fin de recabar información que estime pertinente y útil para el descubrimiento de la verdad, respecto a la presunta comisión de un hecho punible, relacionado con los sobornos perpetrados por la empresa Norberto Odebrecht, S.A. para así adquirir proyectos de carácter social en la República de Panamá”.

Agrega que el pedido de la fiscalía “ se encuentra en el marco de una investigación penal en el cual se vislumbra la posible comisión de un posible delito de blanqueo de capitales, atendiendo a su vez al principio de necesidad y al mandato legal que tiene el Ministerio Público como titular de la acción penal de recabar todos los elementos probatorios allegados a la investigación para el esclarecimiento de los hechos”.

Sin embargo, la CSJ exige en el fallo a la fiscalía “detallar minuciosamente la información que deberá solicitar a los bancos sobre las cuentas y transacciones” de los procesados.

En este punto, la defensa legal de los Martinelli Linares alegó que el oficio de la fiscalía no detallaba la información requerida, por lo que pudiera existir una violación a la inviolabilidad de la correspondencia.

HISTORIA DEL AMPARO

Fue en abril pasado cuando la magistrada Ángela Russo admitió el amparo de los hermanos Martinelli Linares, lo que mantenía paralizada la investigación a las cuentas de ellos en el caso Odebrecht.

Russo se acogió a unas breves vacaciones, por lo que en ese lapso el magistrado Efrén Tello asumió la ponencia del amparo presentado por Camacho González.

Tello elaboró un proyecto favorable a la petición hecha a favor de los hijos del expresidente Martinelli, pero los magistrados Oydén Ortega Durán, Harry Díaz y Abel Zamorano presentaron observaciones al borrador presentado por Tello, quien por este motivo perdió la ponencia del recurso.

Por lo que se procedió a elaborar un nuevo proyecto de fallo cuyo ponencia correspondió al magistrado Oydén Ortega Durán.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que la magistrada Ángela Russo se opuso al fallo de Ortega y votó en contra, mientras que el resto de los magistrados avalaron no admitir el amparo presentado por Camacho González.

LAS CUENTAS DE LOS MARTINELLI LINARES

En el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por los operadores de Odebrecht André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares con la fiscalía se estableció que los hermanos Martinelli Linares recibieron, al menos, $50 millones en transferencias de la empresa brasileña a través de cinco sociedades.

En el caso Odebrecht, la fiscalía ha informado que se le mantienen aprehendidos $22 millones en cuentas bancarias en Suiza, un helicóptero valorado en $2 millones y un apartamento en Madrid, España, valuado en $3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código