Niegan anular extradición de Mayer Mizrachi

El juez determinó que aún se encuentra pendiente de decisión por parte de las autoridades de Colombia, el pedido de extradición que hizo la Cancillería panameña.

Temas:

Mayer Mizrachi Matalon permanece detenido en Colombia. Mayer Mizrachi Matalon permanece detenido en Colombia.
Mayer Mizrachi Matalon permanece detenido en Colombia. Archivo

El Juzgado Decimotercero de lo Penal negó a la defensa de Mayer Mizrachi Matalon, investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, una solicitud para que se dejara sin efecto la orden de captura y extradición del imputado.

En un fallo del 16 de marzo de 2016, el juez decimotercero penal suplente, César Zerna, sustentó que “al no encontrarse el señor Mayer Mizrachi Matalon en nuestro país y al encontrarse pendiente de un pronunciamiento sobre su extradición... lo procedente es negar la presente solicitud”.

Mizrachi Matalon fue detenido en Colombia el 29 de diciembre pasado a raíz de una alerta roja de Interpol, solicitada por el Ministerio Público.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, investiga a Mizrachi Matalon por supuestamente recibir dinero del Estado sin brindar el servicio pactado: instalar un software (Criptext) para cifrar mensajes en celulares del personal de los estamentos de seguridad. Por esa plataforma tecnológica la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) desembolsó $211 mil 850 a Innovative Venture, de Mizrachi Matalon.

En su fallo el juez informó que el día 6 de enero de 2016 se formalizó la solicitud de extradición de Mizrachi Matalon, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ante las autoridades judiciales de Colombia.

Indicó que el pedido de extradición de la Cancillería panameña aún se encuentra pendiente de un pronunciamiento por parte de las autoridades colombianas.

El juez recordó el fallo del Segundo Tribunal Superior Penal que el 18 de enero de 2016 concedió una fianza de excarcelación de $100 mil a Mizrachi Matalon, pero que a la vez instó al juzgado que lleva la causa “a realizar los actos concernientes para que el mismo [Mizrachi Matalon] no se sustrajera del proceso”.

Además de Mizrachi Matalon, por este caso están imputados por la supuesta comisión del delito de peculado, el exjefe de la AIG Eduardo Jaén y los exfuncionarios de esa entidad Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez.

Mizrachi Matalon es hijo de Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli. Ronny Mizrachi -cuyo paradero actual es desconocido- reconoció ser el accionista único y representante legal de Caribbean Holding Services, sociedad que se utilizó para adquirir, por $8 millones, una máquina de espionaje a la compañía israelí NSO Group Technologies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código