Alegando la posibilidad de fuga, el Juzgado Decimosegundo Penal rechazó una vez más una fianza de excarcelación solicitada por West Valdés, exdirectivo de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), quien se encuentra detenido en el penal El Renacer.
Valdés es procesado por supuesta estafa agravada en perjuicio de Caye International Bank Ltd., sociedad que no pudo recuperar el dinero que invirtió en FP (unos $12.5 millones), después de que la firma fuera intervenida en 2012.
En un fallo del pasado 31 de octubre, el juez de la causa Óscar Carrasquilla sustentó que desde que se presentó la querella el 22 de agosto de 2013, el movimiento migratorio de Valdés mostró constantes entradas y salidas del país. Del 18 de octubre de 2016 al 24 de enero de 2017 estuvo en República Dominicana, de donde fue repatriado escoltado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial.
El juez también manifestó que el expediente se encuentra pendiente de audiencia preliminar, acto que está programado para el 7 de enero de 2019. Carrasquilla también afirmó que “hay que recordar que Valdés es sindicado por un delito grave como es el blanqueo de capitales”.
La Fiscalía Decimocuarta de Circuito inició las investigaciones el 30 de septiembre de 2013, pero no fue hasta el 1 de agosto de 2016 que se ordenó indagar a Valdés. La diligencia se realizó el 23 de marzo de 2017; entonces se ordenó su detención preventiva.
A Valdés también se le investiga por otros casos en los que se menciona a FP.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión