supuesto peculado agravado

Niegan fianzas a imputados en proceso sobre la CA

La Fiscalía Primera Anticorrupción remitió en noviembre pasado la vista fiscal de este caso con un pedido de llamamiento a juicio para 16 personas.

Temas:

El Juzgado Decimotercero Penal fijó para el 27 de marzo de 2017 la audiencia preliminar por la investigación del préstamo otorgado por la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V. El Juzgado Decimotercero Penal fijó para el 27 de marzo de 2017 la audiencia preliminar por la investigación del préstamo otorgado por la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V.
El Juzgado Decimotercero Penal fijó para el 27 de marzo de 2017 la audiencia preliminar por la investigación del préstamo otorgado por la CA al consorcio HPC-Contratas-P&V. Archivo

Por ser un “delito que conlleva alta penalidad que podría poner en riesgo los resultados del proceso”, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en un fallo del 13 de enero de 2017, negó fianzas de excarcelación a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA); Jayson Pastor, exgerente del banco; Rodrigo Arosemena, exsubgerente de la entidad, y a Tobías Garrido Nicolau, Jairzon Lemar Hurtado y Manuel Antonio Morales, vinculados al consorcio HPC-Contratas-P&V.

El fallo, que lleva la firma de los magistrados María De Lourdes Estrada (ponente) y Manuel Mata (suplente especial), se da dentro del proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la CA por supuestas irregularidades en el desembolso de un préstamo de 9 millones de dólares al consorcio HPC-Contratas-P&V encargado de la construcción del centro de convenciones de Amador.

El tribunal ratifica la decisión del Juzgado Decimotercero Penal, que en octubre pasado denegó la fianza de excarcelación solicitada por los abogados defensores de Francolini y Morales.

En el caso de Francolini, quien está detenido desde el 12 de octubre de 2016, el tribunal niega la fianza porque considera que está corroborado que “ como miembro activo de la junta directiva fue pieza clave para la aprobación de dos líneas de crédito a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V, lo que consecuentemente produjo desviación de fondos que eran destinados al cumplimiento de un centro de convenciones a empresas o sociedades que no guardaban relación con la construcción de dicho centro de convenciones”.

En cuanto a los directivos del consorcio Tobías Garrido Nicolau y Jairzon Lemar Hurtado, quienes permanecen detenidos desde octubre del año pasado, el fallo señala que ambos conocían de las líneas de crédito que serían otorgadas por la CA y reconocieron que los pagos hechos a la sociedad Summer Venture eran para accionistas que habían participado en la obra.

Un comunicado del Ministerio Público difundido en octubre del año pasado señaló que las pesquisas de la Fiscalía Primera Anticorrupción descubrieron que 7 millones de dólares del préstamo fueron a dar a Summer Venture Inc. ligada al exvicepresidente Felipe Virzi y a Ricardo Calvo.

En el caso de Hurtado, el fallo plantea que firmó en nombre del consorcio HPC-Contratas-P&V “ numerosos documentos que facilitaron el desembolso de los dineros de la línea de crédito de la entidad bancaria”.

Al momento de referirse al exgerente del banco Jayson Pastor, detenido desde el 28 de octubre pasado, el tribunal plantea que fue durante su gestión administrativa que se desplegaron los montos de las líneas de crédito a favor del consorcio, “ cuyo contrato no cumplía con los requisitos necesarios para su otorgamiento”.

Con relación a Manuel Morales, representante del consorcio, y sobre quien pesa un pedido de alerta roja a Interpol para capturarlo, el fallo plantea que fue la persona que solicitó a la CA la elaboración de cheques correspondientes a la primera línea de crédito en favor de sociedades que no tenían ninguna relación comercial con el proyecto.

En el caso del exsubgerente de la CA Rodrigo Arosemena, sobre quien pesa una medida cautelar de impedimento de salida del país, el tribunal sostiene que dio su visto bueno para el desembolso de los dineros que posteriormente fueron girados a terceras sociedades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código