VENEZUELA

Niegan incursión en Colombia

Mientras el jefe del Ejército afirma que los militares no cruzaron la frontera, la canciller parece reconocerlo al calificar lo sucedido como un error geográfico.

Temas:

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido ayer que tropas de su país hayan incursionado en territorio colombiano.

El Gobierno de Colombia denunció que un grupo de soldados venezolanos acampó durante más de 48 horas en el fronterizo municipio colombiano de Arauquita, retirándose la tarde del pasado jueves tras enérgica protesta de Bogotá. No obstante, Padrino afirmó que los uniformados siempre estuvieron en suelo venezolano.

“Estamos seguros de que el campamento que estaba en el sector Los Pájaros está en nuestro territorio”, declaró el militar en el video divulgado por la periodista Madelein García, corresponsal de la cadena de televisión multiestatal Telesur, en Caracas.

El caso fue tratado el pasado jueves en conversación telefónica por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela, respectivamente.

Santos dijo haberle expresado a su homólogo venezolano que consideraba “inaceptable” la situación, tras analizarla con su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la canciller María Ángela Holguín y altos mandos militares.

Ese mismo día, en un comunicado leído por la canciller Delcy Rodríguez, el Gobierno venezolano aseguró que el incidente probablemente se debió a cambios en el cauce del río Arauca, que marca el límite entre ambas naciones.

“El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”, señaló la declaración, que recordó que ello ha generado en el pasado “diferencias de interpretación”.

Sin admitir el ingreso de los soldados, Rodríguez dijo que la situación sería abordada por “equipos diplomáticos técnicos”. Padrino evitó hablar de “retiro” al referirse a la salida de las tropas venezolanas de la zona.

“Lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político”, a fin de “esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas e históricas entre Venezuela y Colombia”, manifestó el ministro.

Testigos como el dueño colombiano de la finca en la que acamparon los militares venezolanos, Edgar Camacho, estimó el número de uniformados de la armada venezolana entre unos “60 a 100” y denunció que estos dañaron los cultivos que se encontraban en su propiedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código