COMISIÓN DE CREDENCIALES DE LA ASAMBLEA

Niegan investigar a la directiva de la Corte Suprema

En una denuncia, la Alianza Ciudadana Pro Justicia pedía que se procesara a Ayú Prado, Fábrega y De León, por violar la carrera judicial.

Temas:

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Roy Hernández

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que preside el diputado oficialista Luis Eduardo Quirós, archivó otra denuncia en la que se pedía investigar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta vez se trató de una acción legal interpuesta por la Alianza Ciudadana Pro Justicia contra los miembros de la junta directiva de la Corte, José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.

La organización pedía que se les procesara por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, infracción de deberes de los servidores públicos, usurpación de funciones y obstrucción del funcionamiento, por supuestamente violar la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial, ya que convocaron, entrevistaron, seleccionaron y nombraron “de forma ilegal e inconstitucional” a 600 funcionarios para el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial.

ASAMBLEA EXIME A MAGISTRADOS

Los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional desestimaron ayer una denuncia criminal presentada contra los magistrados José Ayú PradoHernán De León y Luis Ramón Fábrega, presidente y vicepresidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respectivamente.

En marzo pasado, Magaly Castillo y Rafael Candanedo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, presentaron la referida denuncia por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, infracción de deberes de los servidores públicos, usurpación de funciones y obstrucción del funcionamiento de un órgano del Estado, contra los miembros de la junta directiva de la CSJ.

En la denuncia se alegó que los tres magistrados ignoraron su deber legal e impusieron su voluntad sobre la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial, al dirigir la convocatoria, entrevistar, seleccionar y nombrar “de forma ilegal e inconstitucional” a unos 600 funcionarios de los juzgados y tribunales del Primer Distrito Judicial para la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, sus colegas y los asesores legales concluyeron que los magistrados tomaron la decisión oportuna, “toda vez que en las provincias de Panamá, Colón y Darién fue necesario tomar esta decisión [nombramientos], ya que la misma había sido aplazada”.

Indicó que “era fundamental la puesta en ejecución del sistema penal acusatorio y, debido a que el tiempo fue muy corto, los magistrados tomaron decisiones en beneficio del funcionamiento de este, prescindiendo del requisito, toda vez que el personal asignado estaba de forma interina. Sin embargo, cuentan con una debida formación”.

Los magistrados Hernán De León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega. Expandir Imagen
Los magistrados Hernán De León, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega. LA PRENSA/Archivo

Además de Quirós, los otros diputados que votaron a favor de desistir de la denuncia fueron Santiago Tejada, suplente de Adolfo Valderrama (Panameñista); Sergio Chello Gálvez y José Muñoz, ambos de Cambio Democrático (CD); los perredistas José Tristán, suplente de Rubén De León; Jorge Dutary, suplente de Elías Castillo; y Juan Ayola, suplente de Alfredo Pérez.

REACCIONES

Magaly Castillo indicó que “es increíble” cómo se puede nombrar jueces de la República al margen de la ley y de la Constitución”.

“La ley de carrera judicial fue aprobada en 2015, son dos años de haberse aprobado y todavía no se está aplicando en el país […] los magistrados violan flagrantemente la ley y la Constitución y acá no pasa nada y se supone que son ellos los que dictan y guardan la integridad de la población”, dijo.

Asimismo, sentenció que los que hoy administran justicia, los bienes y honra de muchos ciudadanos, son las mismas personas que fueron nombradas arbitrariamente. “Esto es lo más grave en materia de institucionalidad y tiene que ver con la forma con la que en este país se nombra a los jueces”.

Castillo agregó que lo que pasó ayer en la Comisión de Credenciales es la muestra del pacto de no agresión que tienen los diputados con los magistrados de la Corte. “Sabemos las consecuencias que está trayendo al país este pacto”, dijo.

Opinión similar tiene Maribel Jaén, dirigente de la Comisión de Justicia y Paz, quien reiteró que hay una “grave crisis de institucionalidad en el país”.

“Las leyes se tienen que cumplir y los primeros en hacerlas cumplir son las autoridades, pero cuando hay una distancia entre la ejecución de las leyes y la autoridad, estamos frente a una crisis de institucionalidad”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Dionisio Rodríguez, señaló que, inicialmente, se estuvo de acuerdo con que los nombramientos debían hacerse con urgencia, ya que no se había implementado la ley de carrera judicial, sin embargo, señaló que el Colegio de Abogados hizo la salvedad de que luego de que esta ley se implementara, debían hacerse revisiones de dichos nombramientos.

“Ha pasado un año y no se han hecho las revisiones. Consideramos que se violentó la ley y debería haberse realizado una investigación”, señaló.

DESESTIMAN DENUNCIA CONTRA VARELA

Los diputados de esta instancia legislativa tampoco admitieron otra denuncia presentada contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por su presunta vinculación en el esquema de sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, por carecer de documentación. Esta acción fue presentada el pasado mes de julio por Alexis Sinclair y Mariela Jiménez, activistas del partido Cambio Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código