Corte Suprema de Justicia

Niegan recurso a Noriega

El exdictador lleva dos años preso en la cárcel El Renacer, en Panamá. Tiene pendientes seis condenas y tres procesos penales.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales al exdictador Manuel Antonio Noriega que buscaba anular la notificación que le hizo el Segundo Tribunal en relación al llamado a juicio por el homicidio del dirigente popular Heliodoro Portugal, hecho ocurrido el 14 de mayo de 1970.

Jerónimo Mejía fue el magistrado ponente del fallo del 24 de enero pasado que no admitió el amparo de garantías. Esa decisión fue avalada por sus otros ocho colegas del pleno de la Corte.

El recurso fue interpuesto en junio pasado por Ezra Angel, abogado de Noriega, luego de que el prisionero fuese notificado del llamamiento del juicio el 14 de mayo de 2013, es decir 43 años después de la muerte de Portugal.

Según el fallo de Mejía, no se admitió el amparo porque no se agotaron otros recursos que dispone la ley.

Mejía concluyó que la prescripción de la acción penal debe ser planteada a través de un incidente para que sea discutido en el juicio.

El abogado Angel exigía la revocatoria de la notificación del llamamiento a juicio, debido a que Noriega fue extraditado desde Francia a Panamá bajo el principio de especialidad, y solo para cumplir las condenas por los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y Moisés Giroldi (1989).

Basado en eso, Angel plantea que Noriega no puede ser juzgado por otros casos.

El exdictador, preso en la cárcel El Renacer, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011. Actualmente tiene seis condenas pendientes: tres por homicidio, una por privación de libertad, otra por corrupción y otra por peculado.

Además del juicio de Heliodoro Portugal, Manuel A. Noriega debe enfrentar dos procesos penales en el Tribunal Superior de Chiriquí por la muerte de Everett Clayton Kimble y de Luis Quiróz Morales en 1968 y 1969, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código