Niegan recursos en caso del grupo Adelag

Carlos y Aquilino de la Guardia fueron condenados por la Sala Penal de la Corte a cinco años y medio de prisión por los delitos de estafa y falsificación.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en cinco fallos del 25 de enero pasado, negó una aclaración de sentencia, una reconsideración y rechazó por improcedentes otros ocho recursos presentados por los abogados de Aquilino y Carlos de la Guardia, condenados el 10 de agosto pasado a 66 meses de prisión por estafa y falsificación por la quiebra del grupo Adelag en 2001.

La defensa de los hermanos de la Guardia había presentado seis incidentes de nulidad, una reconsideración, un incidente de previo y especial pronunciamiento, y una solicitud especial para una audiencia ante los integrantes de la Sala.

Sin embargo, todos estos recursos fueron rechazados por improcedentes, de acuerdo con los fallos a los que este diario tuvo acceso.

El magistrado ponente Harry Díaz negó, además, la aclaración de sentencia, argumentando que los abogados defensores pretendían un nuevo pronunciamiento sobre asuntos que fueron abordados y explicados en el fallo del 10 de agosto, que reformó la condena de primera instancia que era de 48 meses de prisión.

Díaz indicó que hay plena consistencia en el fallo, tanto en su parte motiva como en la resolutiva.

En cuanto a la reconsideración, esta fue negada porque el Código Judicial no permite este medio de impugnación en contra de un fallo de casación. El incidente de previo y especial pronunciamiento y los seis recursos de nulidad fueron rechazados porque la ley no permite otro recurso que no sea la recusación durante la casación.

Mientras que la audiencia especial fue negada debido a que, según Díaz, la ley contempla un procedimiento para resolver los recursos presentados.

Estos recursos fueron interpuestos desde septiembre de 2012 a la fecha. El 17 de enero de este año presentaron dos incidentes de nulidad y una recusación contra el magistrado José Ayú Prado. Esta última es la única que no ha sido resuelta.

De licencia

Los fallos fueron firmados por Díaz, Alejandro Moncada y Gabriel Fernández, suplente de Ayú Prado.

Fuentes judiciales informaron que Fernández firmó el fallo porque Ayú Prado estaba de licencia con sueldo solo por el pasado 25 de enero, día en que asistió a una gira de trabajo en Azuero por el sistema penal acusatorio.

Las fuentes indicaron que por esa razón no se declaró impedido ni se resolvió la recusación presentada en su contra por los abogados defensores.

Al ser consultado, Carlos Carrillo, abogado defensor, se mostró sorprendido, pero dijo que esperará ser notificado para luego emitir sus comentarios.

Las fuentes precisaron que una vez resueltos estos recursos, deberá hacerse efectiva la orden de detención contra los hermanos de la Guardia para que cumplan la condena.

La quiebra de Adelag dejó pérdidas millonarias a acreedores y bancos locales, según la sentencia.

Sala Penal nombra a secretario judicial

José Israel Correa, que se desempeñaba como asistente del magistrado de la Corte Suprema Harry Díaz, fue nombrado secretario judicial de la Sala Penal en reemplazo de Mariano Herrera, destituido el 2 de enero pasado. Fuentes judiciales informaron que el nombramiento de Correa fue avalado mediante acuerdo de sala y firmado por los magistrado Díaz y Ayú Prado.

Correa tomó posesión el pasado 25 de enero y el primer caso que atendió fue el de los cinco fallos que negaron 10 recursos en el caso Adelag. Herrera fue destituido al ser acusado de presuntas irregularidades en el trámite de una recusación contra el magistrado Díaz, también en el caso Adelag.

Rubén Polanco

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código