Niegan recusaciones por condena de Adelag

Los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia habían recusado al magistrado Harry Díaz, que les impuso una pena de 66 meses de prisión.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó los dos incidentes de recusación presentados contra el magistrado Harry Díaz, por los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia, luego de haber sido condenados a 66 meses de prisión por estafa y falsificación en la quiebra del grupo Adelag, en 2001.

En fallos separados y fechados el 15 de enero pasado, los magistrados José Ayú Prado y Alejandro Moncada declararon “no viables” las recusaciones presentados por los hermanos de la Guardia.

El mismo martes 15 de enero, la Secretaría de la Sala Penal fijó un edicto para notificar del fallo firmado por Moncada.

La primera recusación, resuelta por Ayú Prado, fue presentada por la defensa legal de Aquilino de la Guardia el 10 de agosto pasado, el mismo día en que el magistrado Díaz emitió el fallo de casación que condenó a los empresarios.

Mientras, la segunda recusación, fallada por Moncada, fue presentada el 1 de octubre pasado por Carlos Carrillo, abogado de Carlos de la Guardia.

Fuentes judiciales explicaron que una vez resueltas ambas recusaciones y cumplido el trámite de notificación al Ministerio Público, queda pendiente resolver dos incidentes de nulidad, dos reconsideraciones y dos aclaraciones de sentencia presentadas por los abogados de los hermanos de la Guardia el 5 de septiembre pasado.

Todos estos recursos deben ser fallados por el magistrado Díaz, que condenó a los dos empresarios.

Por otra parte, el magistrado Harley Mitchell debe resolver un hábeas corpus preventivo presentado por la defensa de Carlos de la Guardia el 5 de septiembre ante el pleno de la Corte, en contra de Moncada y de Díaz.

“Sorprende que Ayú Prado haya fallado, porque fue parte en este proceso y se notificó de la sentencia de casación cuando era Procurador de la Nación”, dijo ayer Carrillo al ser consultado por este diario sobre los fallos.

En el otro proceso penal que se le seguía a los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia por delitos contra le economía nacional (la quiebra de Adelag), el Juzgado Decimoquinto Penal los absolvió el 19 de noviembre de 2012, decisión que fue apelada por la Fiscalía Decimocuarta de Circuito ante el Segundo Tribunal 11 días después. Este recurso no ha sido resuelto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código