MILLONARIO PROYECTO

Niegan sobrecostos en la cinta

Expertos consideran que esta administración debe explicar con detalles el costo de varias obras, debido a que la inversión ha sido costosa.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) negó que los rellenos que construyen a lo largo de la avenida Balboa, como parte de la fase tres de la cinta costera, tengan sobrecostos o precios inflados.

El director de Proyectos Especiales de la entidad, Carlos Ho, indicó que “de ninguna manera eso es así”.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de las críticas de urbanistas y exministros del ramo que señalan que la empresa Norberto Odebrecht construyó rellenos en el Club de Yates y Pesca por $3.2 millones la hectárea y ahora hizo un rompeolas con un valor de $5.2 millones por hectárea.

Incluso, el extitular del MOP Benjamín Colamarco detalló que antes de dejar esa entidad cotizaron un túnel por $130 millones para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

Esta administración licitó el túnel, pero optó por un viaducto marino a un costo estimado de $377.5 millones que, de acuerdo con expertos, atenta contra la vista marina del Casco Antiguo.

De acuerdo con Ho, definitivamente hay una diferencia en el costo, pero se debe a que son dos rellenos diferentes, tanto el del Club de Yates y Pesca como el del rompeolas marino abierto hace poco.

“El rompeolas es un relleno con muchos valores agregados y en el Club de Yates y Pesca lo que hay es una losa. El valor constructivo y el del uso es diferente para ambos proyectos. No hay sobrecostos y todo está sustentado”, aseguró.

Según Ho, en este caso no puede haber comparación porque son proyectos con fines distintos y capacidad de servicio diferente.

“Los rellenos no tienen sobre costos”, reiteró Ho, quien no entró en detalles sobre el estudio preliminar que dejó la pasada administración sobre el túnel de $130 millones para conectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

En reiteradas ocasiones este medio le ha solicitado al MOP el desglose de cada uno de los componentes de la fase tres de la cinta costera y los gastos en rellenos a lo largo de la avenida Balboa por esta administración, pero se han negado a suministrar la información. Solo han reiterado que el monto total del proyecto es $782 millones.

Por su parte, Valentín Monforte, coordinador de la comisión de urbanismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), considera que el MOP debe explicar con detalles el costo de estas obras, para garantizar la transparencia en ellas.

“Estamos hablando de cientos de millones y nunca se explica cómo están divididos esos valores. En el país está la percepción de que los costos están altísimos y el MOP no aclara eso”, puntualizó Monforte.

El urbanista cuestionó los proyectos llave en mano que desarrolla el Gobierno y cuyos montos tampoco han sido explicados.

“Se trata del dinero de todos los panameños”, concluyó el coordinador de la comisión de urbanismo de Apede.

En tanto, el viceministro de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández, manifestó que los actuales precios están algo altos y “que no hay la menor duda de los sobrecostos” en esas obras.

Hernández también se refiere a los rellenos que están en la avenida Balboa.

Un aspecto que hay que recordar es que para todos los parques y el paisajismo de la cinta costera uno, el gobierno pasado gastó $3.4 millones. Ese relleno fue de 32 hectáreas. No obstante, en el rompeolas que solo fue de 6.8 hectáreas esta administración invirtió $37 millones entre rellenos y parques.

OBRAS MILLONARIAS

Ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que próximamente se llamará a una licitación para expandir el corredor Sur. “Este proyecto, junto con la inauguración oficial de otras obras como el túnel en la avenida de los Mártires, traerán muchos beneficios a los panameños que diariamente transitan por estas vías”, afirmó.

Además, el Presidente informó que licitarán la conexión de la cinta costera fase uno con la caseta de peaje del corredor Sur. Aunque no definió la fecha de cuándo se llevará a cabo el acto público para ambos proyectos.

Esta es la segunda ocasión que Martinelli le pide públicamente al ministro Jaime Ford que ponga en marcha esas obras.

Hasta el momento se desconoce el monto de esos proyectos.

DATOS DE LA CINTA COSTERA TRES

$37

Cifra en millones que costó el rompeolas turístico conocido como el Mirador del Pacífico.

$782

Es la cantidad en millones de la fase tres junto con todos sus componentes: rompeolas, avenida de los Poetas y viaducto.

$189

Son los millones que costó la cinta costera uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código