CAMPAÑA DE JUAN MANUEL SANTOS SE PRONUNCIA

Niegan vinculación con Odebrecht

Roberto Prieto Uribe, gerente de la campaña de reelección de Santos, dijo desconocer de la investigación que la constructora pagó.

Kuczynski rechaza acusaciones

Temas:

El exgerente de la campaña presidencial de Santos ya ha tenido que dar explicaciones de otras campañas; hasta ahora ha salido libre de culpas.Cortesía El exgerente de la campaña presidencial de Santos ya ha tenido que dar explicaciones de otras campañas; hasta ahora ha salido libre de culpas.Cortesía
El exgerente de la campaña presidencial de Santos ya ha tenido que dar explicaciones de otras campañas; hasta ahora ha salido libre de culpas.Cortesía Presidencia de Colombia

El gerente de la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos negó ayer tener conocimiento de la encuesta de opinión que según la Fiscalía General de Colombia la constructora Odebrecht pagó, como una forma de acercarse al entonces candidato-presidente.

En el pronunciamiento, de 10 puntos –divulgado por el diario El Tiempo–, Roberto Prieto Uribe aseguró que la campaña tuvo su propia firma encuestadora, Conecta, y que “en la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington”.

El comunicado de prensa 156, emitido el pasado martes por la Fiscalía General, a cargo de Néstor Martínez, asegura que a partir de indagaciones e iniciativas propias esa entidad corroboró, entre otras cosas, que Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por $1 millón, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Según la fiscalía, esa “contribución” fue efectuada para “ lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, en orden a viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol 2, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares (...)”.

La nota señala que las investigaciones en esta materia “ permiten afirmar razonadamente que esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1 de junio”.

En su comunicado, Prieto detalló los ingresos recibidos por Santos durante la campaña, unos 13 mil 552 millones de pesos, de los cuales poco más de la mitad habrían provenido del anticipo por asignación estatal, y el resto de créditos bancarios. También indicó que la campaña fue auditada en tiempo real por SAC Consultings Sas y que la rendición de cuentas ante el CNE tuvo lugar el 25 de junio de 2014, en el caso de la primera vuelta, y el 15 de julio de 2014 en la segunda vuelta.

En declaraciones a W Radio, Prieto fue un poco más allá de lo dicho en el comunicado. “ (…) Yo fui el gerente de la campaña, pero me atribuyen el superpoder y el don de haber tomado todas las decisiones. No olviden que César Gaviria asumió la gerencia en la segunda vuelta… a mí me dieron un golpe de Estado y me atribuyeron la pérdida de la primera vuelta con el argumento de que no les di plata (...) Por qué no llaman a Orlando Sardi, llaman a Juan Mesa, a mucha gente que estuvo en la cúpula de la campaña”, manifestó.

Si bien la campaña del mandatario niega todo conocimiento de la encuesta a la que alude la Fiscalía General de Colombia, la publicitaria colombiana Sancho BBDO respondió a los señalamientos de la fiscalía a través de un comunicado que fue hecho público por el diario El Tiempo, según el cual Sancho BBDO confirmó que dicho contrato existió y que la información fue dada a la Fiscalía. “ Esta información fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular”, indicó la firma.

El presidente Santos no se había pronunciado sobre el tema hasta el cierre de esta información.

Mientras, el diario El Espectador reveló ayer que el empresario Enrique Ghisays Manzur aceptó–durante la audiencia de imputación de cargos– haber lavado $6.5 millones que Odebrecht pagó al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales –quien está confeso– a cambio de amañar la licitación de la Ruta del Sol Sector II, contrato que obtuvo la multinacional en diciembre de 2009, y fue detenido en enero pasado.

Según el diario, Ghisays también aceptó colaborar con la justicia, por lo cual reveló la forma en que se hizo el negocio. Así, se conoció que “el 20 de enero de 2010, en Panamá, Enrique Ghisays creó la empresa offshore Lurion Trading junto con su hermano Eduardo, y que le cobraron a García Morales, amigo personal suyo, una comisión de alrededor de $750 mil a cambio de legalizar los sobornos que pagó la constructora”. También confesó cómo fueron los movimientos financieros.

“Gracias a la información que, por primera vez en la historia, entregó Panamá sobre los movimientos de una sociedad creada en su territorio, y con correos y extractos bancarios aportados por Enrique Ghisays, se demostró la forma en que se movió la plata desde Lurion Trading (...)”, aseguró el diario.

Kuczynski rechaza acusaciones

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski negó que empresas que estuvieron vinculadas a él recibieran dinero de la  constructora brasileña   Odebrecht, un caso que la Procuraduría del Estado pide que sea investigado por la Fiscalía.

“Es falso, completamente falso”, declaró escuetamente, tras una actividad pública, cuando la prensa le preguntó sobre las presunciones de la procuradora Katherine Ampuero, basadas en supuestos depósitos de   Odebrecht   a compañías vinculadas a él.

La procuradora  informó el pasado lunes que solicitó a la Fiscalía de la Nación que iniciara una investigación preliminar contra Kuczynski, “por supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise”, la cual estaría vinculada al presidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código