AGRO. CAMBIO CLIMÁTICO SE PROLONGA HASTA MARZO DE 2016

El Niño causa alza de precios

La sequía y las fuertes lluvias provocaron en octubre un aumento en los costos globales de la carne, lácteos, cereales, aceite vegetal y azúcar.

Temas:

La siembra de tomates industriales en Los Santos bajó de 100 hectáreas de cultivo a 20 hectáreas, principalmente por las bajas precipitaciones. La siembra de tomates industriales en Los Santos bajó de 100 hectáreas de cultivo a 20 hectáreas, principalmente por las bajas precipitaciones.
La siembra de tomates industriales en Los Santos bajó de 100 hectáreas de cultivo a 20 hectáreas, principalmente por las bajas precipitaciones. Archivo

Los estragos de El Niño comienzan a sentirse en los bolsillos de miles de familias en el mundo.

Y así lo confirma el más reciente reporte del índice de precios de los alimentos, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con este informe, en octubre pasado los costos generales de cinco grupos de productos básicos –carne, lácteos, cereales, aceites vegetales y azúcar– registraron un aumento de 3.9% respecto al noveno mes y el mayor aumento desde julio de 2012.

La principal razón de este incremento se atribuye a los efectos generados por el fenómeno climático El Niño, que afecta cultivos con mucha lluvia en algunas regiones y sequía en otras, lo que se traduce en cosechas perdidas y, en consecuencia, desabastecimiento, altos costos y hambre.

Entre los alimentos que registraron un mayor incremento están el azúcar y el aceite de palma. En el caso del principal producto extraído de la caña de azúcar, esta subió 17.2% respecto al mes de septiembre, como consecuencia de las preocupaciones por el exceso de lluvias en Brasil, mayor productor de este cultivo, así como a los efectos de sequía en India y Tailandia.

En tanto, los precios del aceite vegetal se incrementaron 6.2%, la mayor alza desde 2010; y los lácteos subieron 9.4%, el mayor aumento en dos años.

Los precios de los cereales, a su vez, experimentaron un aumento más moderado, de 1.7% respecto al mes de septiembre, y los de la carne estuvieron estables, según el informe.

EN EL ISTMO

Pese a que los panameños no se escapan de esta realidad, los precios de los alimentos se mantienen estables en el país debido a que los daños ocasionados en los principales cultivos por la sequía no han sido iguales que en otros países.

En Panamá, los sectores más vulnerables a los cambios climáticos son el agro y la ganadería.

En cuanto al primero, se han contabilizado cerca de 2.6 millones de dólares en pérdidas; y respecto al segundo, la muerte de reses y la venta de ganado afectan los costos de producción.

En relación con los productos alimenticios, los ingenios azucareros producen en los mismos niveles que en años anteriores, por lo que no hay riesgo de que aumente el producto, comenta Jorge Arango, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Según el funcionario, solo dos productos han sido afectados por los cambios climáticos: el tomate industrial y el maíz debido a la fuerte sequía en Los Santos.

“El principal problema es que hubo una baja en la producción del tomate industrial. Anteriormente, se sembraban 100 hectáreas de tomates y, en la actualidad, solo se siembran 20 hectáreas, principalmente por las bajas precipitaciones en esa región. El otro problema es que hay una planta de Nestlé (procesadora de tomate) paralizada, porque no tiene materia prima para operar”, señala.

Para varios productores santeños dedicados al cultivo de tomate, el Plan Sequía que serviría para ayudar a palear el efecto de las bajas precipitaciones, mediante la apertura de pozos y abrevaderos, no ha dado el resultado esperado.

El presidente de la Asociación de Tomate de la península de Azuero, Celestino Rivera, señala que hasta ahora, con la poca agua que hay en los terrenos de producción, la próxima temporada está en peligro.

Arango reconoce que ha habido debilidades en la apertura de pozos. “De unos 62 pozos calados que se han logrado cavar siguiendo la pericia de geólogos, en 21 de ellos no se ha encontrado agua de unos 180 a 200 pies de profundidad, pero aun así dos tercios de ellos están funcionando bien”, explica.

Agrega que el Plan Sequía ha sido un programa exitoso. “A la fecha se había programado hacer 550 abrevaderos de agua y llevamos 620, con 90% de efectividad”.

Estudios climáticos pronostican, con una probabilidad mayor a 90%, que El Niño llegó para quedarse hasta marzo de 2016.

El fenómeno, que en principio perjudicó la siembra de primavera de 2014 y 2015, también pone en riesgo las siembras postreras y el inicio de la siembra de primavera de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código