Merienda aún no llega a escuelas

Las galletas, la leche y la crema del programa alimentario del Ministerio de Educación no han podido llegar a las escuelas, porque la Contraloría General sigue sin refrendar los contratos para su entrega. El programa de merienda escolar cuesta $21 millones y ha dejado de suministrarse, en los dos primeros meses del año lectivo, a más de 499 mil estudiantes de planteles primarios y de nivel preescolar. VEA 6A

Temas:

Estudiantes, padres de familia y dirigentes magisteriales solicitan al Gobierno que agilice el proceso de distribución de la crema, leche y galleta escolar. Estudiantes, padres de familia y dirigentes magisteriales solicitan al Gobierno que agilice el proceso de distribución de la crema, leche y galleta escolar.
Estudiantes, padres de familia y dirigentes magisteriales solicitan al Gobierno que agilice el proceso de distribución de la crema, leche y galleta escolar.

Las galletas, la leche y la crema del programa alimentario del Ministerio de Educación no han podido llegar a las escuelas, porque la Contraloría General sigue sin refrendar los contratos para su entrega. El programa de merienda escolar cuesta $21 millones y ha dejado de suministrarse, en los dos primeros meses del año lectivo, a más de 499 mil estudiantes de planteles primarios y de nivel preescolar.

Niños esperan leche y galletas

Casi dos meses han transcurrido desde que comenzó el año escolar y todavía los niños de las escuelas primarias no reciben su leche, galleta nutricional y crema fortificada que distribuye de forma gratuita el Ministerio de Educación (Meduca).

La razón es que la Contraloría General de la República no ha refrendado los siete contratos que licitó el Meduca a principios de año, por $21 millones.

Flavia Fontes, directora nacional de Nutrición de esa entidad, subrayó que el proceso para adquirir estos alimentos empezó en diciembre de 2014 cuando subieron a PanamáCompras el pliego de condiciones, y en marzo se adjudicó cada uno de los 15 renglones de la licitación.

Según Fontes, la entidad ya había programado que la entrega de la bebida láctea, galleta nutricional y cremas se iniciaría el 6 de abril de este año, de manera que un total de 499 mil 890 niños se beneficiaran del programa.

No obstante, detalló que debido a los nuevos controles en las contrataciones públicas, para “dar cumplimiento con la transparencia y por la nueva plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), denominada Istmo, no se han podido concretar los contratos”.

Ahora mismo tanto estudiantes como padres de familia y educadores en todo el país están demandando que se proporcione la merienda.

Por ejemplo, padres de familia de la escuela primaria República de Chile, en Calidonia, desconocen por qué ocurre esta situación.

Fátima González, familiar de uno de los estudiantes que asiste a ese centro escolar, considera que la merienda es “importante” debido a que es un complemento en la alimentación de los niños. Asegura que muchas veces los chicos consumen alimentos sin ningún valor energético.

PIDEN AGILIZAR PROCESO

El año pasado, la distribución de los productos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar también registró un atraso, pues las clases comenzaron el 24 de febrero y no fue sino hasta finales de abril de 2014 que fueron entregados en los centros escolares.

En 2015, las clases se iniciaron el 2 de marzo y ya han transcurrido más de 40 días sin que estos alimentos lleguen a los centros educativos.

Eddy Pinto, secretario general de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000 (Edusam), calificó como “lamentable” que por trámites burocráticos no se esté suministrando este beneficio, por lo que solicitó a las autoridades responsables que se agilicen los procesos.

El dirigente magisterial explicó que el primer semestre termina el próximo 29 de mayo y el programa alimenticio finaliza en noviembre, lo que significa que si no se refrendan pronto los contratos “habrá un corto período de tiempo” para brindar la galleta a los estudiantes.

Además, recomendó a Meduca no adquirir más bebidas azucaradas, ya que hay muchos niños en las escuelas con problemas de obesidad e incluso algunos que padecen diabetes.

“Hay que volver al tradicional vaso de leche natural sin ningún sabor artificial”, manifestó.

MILLONES EN MERIENDA

La licitación del Meduca requería el suministro, transporte, entrega y descarga de las galletas, leche y cremas para las 15 regiones educativas del país.

En el caso de la galleta nutritiva, el contrato lo ganaron tres empresas: Productos Alimenticios Pascual, S.A. ($2 millones), Agro Industrias Alimenticias de Veraguas, S.A. ($2 millones) y Zuellen, S.A. ($1.6 millón).

Para la bebida láctea, la licitación la ganaron las empresas Sociedad Alimentos de Primera, S.A. ($2.1 millones), Industrias Lácteas, S.A. ($6 millones) y Consorcio Nevada-Dicarina ($3.4 millones).

Mientras, el suministro de la crema se le adjudicó a Agroganadera San Pedro, S.A., por $3.7 millones.

Datos oficiales indican que desde 2010 hasta 2014 se han destinado $106 millones 304 mil 309 en el Programa de Alimentación Complementaria Escolar.

En cuanto a los valores nutricionales afirman que la bebida láctea cuenta con nutrientes y vitaminas, así como zinc aminoquelado, omega 3 DHA y fibra en cinco sabores diferentes. Las galletas y crema, entre tanto, poseen nutrientes básicos para el desarrollo y el aprendizaje.

$5.6

Millones para comprar galletas.

$11.5

Millones para adquirir la leche fortificada.

$3.7

Millones para el suministro de la crema nutritiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código