PREVENCIÓN. LOS PADRES DEBEN VELAR POR LA SEGURIDAD DE SUS HIJOS.

Niños, lejos de la pirotecnia

Aunque en diciembre se hace hincapié en que los niños no usen pirotecnia, se siguen registrando casos de menores de edad quemados por esta causa.

Temas:

Al llegar el mes de diciembre, la cifra de menores de edad quemados en la provincia de Panamá puede llegar hasta 40. Al llegar el mes de diciembre, la cifra de menores de edad quemados en la provincia de Panamá puede llegar hasta 40.
Al llegar el mes de diciembre, la cifra de menores de edad quemados en la provincia de Panamá puede llegar hasta 40. Ana Rentería

Eran las 6:30 p.m. del 23 de diciembre de 2008, cuando Luis, junto a un grupo de amigos, se divertía por las calles aledañas a su casa en Santiago de Veraguas, en espera de la Nochebuena.

No obstante, esa felicidad se vio empañada cuando los chicos deciden jugar con luces de bengala y bombitas.

De un momento a otro algo salió mal. Cuando Luis encendió e intentó arrojar una de las bombitas, esta explotó en sus manos.

El resultado: varios días en el hospital y luego en terapias a causa de las quemaduras.

Luis, por entonces de nueve años, recuerda que fue su padre quien llevó estos juegos pirotécnicos a la casa.

El uso de pirotecnia para las celebraciones decembrinas es una tradición. Sin embargo, a pesar de reiterar que los niños no deben usar estos artefactos, se siguen registrando casos de menores quemados por esta causa.

El número de menores quemados en Panamá está entre los 20 y 25 pacientes por mes. Al llegar diciembre la cifra asciende a 35 y hasta 40 pacientes, según Marvis Corro, jefa de la unidad de Quemados del Hospital del Niño.

El adulto que decida manipular estos artefactos debe hacerlo de manera correcta, advierte Corro.

En 2014 falleció una persona a causa de estos productos, pues no le dio tiempo ni de llegar a urgencias médicas, recuerda Corro.

PREVENCIÓN

Las quemaduras no son accidentes, son ausencia de prevención, y siempre deben ser los adultos los responsables del cuidado de los niños, ya que estos tienen pocos conocimientos sobre los riesgos y consecuencias de la pirotecnia, insisten en el tema miembros de la fundación internacional Physicians for Peace (Médicos por la Paz), quienes estuvieron en el país apoyando a la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem).

El Decreto Nº. 2577 de 7 de diciembre de 2009 señala que la persona que venda pirotecnia a menores de edad será multada. La sanción irá desde los 50 hasta los mil 500 dólares.

Este decreto indica que todo caso que implique a un niño que tenga quemadura por fuegos pirotécnicos por negligencia de un familiar, se le quitará la tutoría, quedando el joven a cargo del juzgado de menores.

Luego de que se hagan las investigaciones, y dependiendo de cómo haya ocurrido el evento, el menor puede retornar a sus familiares, dice Yesenia Ochoa, directora de Apaniquem.

AFECTADOS Y SECUELAS

Las edades de los niños que son afectados van desde pequeños de un año hasta adolescentes de 15 años, y dependerá del artefacto que manipulen, detalla Corro.

Por ejemplo, los preescolares tienden a jugar más con las llamadas estrellitas y cebollitas, menciona.

Se han dado casos donde las propias madres manipulan las estrellitas cuando tienen un niño lactante cerca y al querer enseñárselas al infante este ha recibido chispas en el ojo o en alguna parte de su rostro.

Los adolescentes, por lo general, tienden a utilizar más cohetes, petardos, bombitas, silbadores y llamas de colores, entre otras, enumera Corro.

¿CÓMO ACTUAR?

El expresidente de la Sociedad Panameña de Pediatría Iván Wilson añade que las quemaduras más severas pueden poner en riesgo la vida del menor, ya que se pueden ver afectados varias áreas y órganos de su cuerpo.

Ni hablar de las secuelas, como cicatrices y malformaciones, que muchas veces toman años para alcanzar su mejoría, así como las consecuencias psicológicas que padecerá el menor ante estas deformidades, advierte.

La fisioterapeuta y directora de Apaniquem Yesenia Ochoa aconseja que ante un caso de quemaduras se debe echar agua a temperatura ambiente sobre la lesión, envolverla en un paño limpio o toalla y llevar al afectado de inmediato a un centro hospitalario.

Si el objeto con el que se quemó queda adherido a la piel, no deben arrancarlo, pues las posibilidades de desprender y desgarrar la piel son altas, señala.

Tampoco se debe aplicar remedios caseros en las quemaduras como pasta de diente, papa rallada o hielo, pues podrían empeorar la herida, aconseja Wilson.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código