DERECHOS HUMANOS

Niños, el rostro cruel de la migración en la provincia de Darién

Niños y adolescentes se aventuran por días junto a sus familiares, y a veces solos, por la inhóspita y peligrosa selva entre Panamá y Colombia.

Datos de Defensoría: Informe de la última visita a Darién

Temas:

El año pasado llegaron a Darién 39 niños y adolescentes sin ningún tipo de acompañante. Cortesía El año pasado llegaron a Darién 39 niños y adolescentes sin ningún tipo de acompañante. Cortesía
El año pasado llegaron a Darién 39 niños y adolescentes sin ningún tipo de acompañante. Cortesía

Juan es su nombre desde hace pocos meses. Anteriormente se intentó conocer su procedencia, cómo se llamaba y si tenía familiares, pero un trauma emocional y su corta edad le impedían responder todas esas interrogantes.

Lo que sí se conoce es que el niño, con siete años ahora, procedía de algún país de África y que, como muchos de su continente, terminó en la peligrosa e intransitable selva entre Colombia y Darién junto a su madre. No obstante, en esos trágicos golpes que da el destino, su madre muere y lo deja solo. Ahora eran él y la nada.

Otros migrantes que procedían de Colombia y que se dirigían a Darién lo encontraron junto al cuerpo de su difunta mamá, quizás esperando alguna reacción. No obstante, como no pudieron hacer nada, lo tomaron y lo dejaron en Panamá.

Una vez aquí, quedó a órdenes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), pero no traía ningún tipo de documentación ni se pudo registrar la nacionalidad de la madre ni la del infante.

Todo eso ocurrió entre finales de 2017 y principios de 2018. El problema ahora en este caso era que a Juan no se le podía garantizar el derecho a una identidad, porque no contaba con documentos que certificaran su origen. También recibió tratamiento psiquiátrico por las consecuencias emocionales que le causó aquella terrible tragedia en la selva.

Al niño había que garantizarle el derecho a una identidad, ya que Panamá se adhirió en el año 2011 a los dos principales instrumentos internacionales en materia de apatridia, es decir, que carece de nacionalidad. Citados acuerdos fueron la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Niños, el rostro cruel de la migración en Darién Expandir Imagen
Niños, el rostro cruel de la migración en Darién

Esto motivó a que las autoridades de la Senniaf hicieran una solicitud al Juzgado de Niñez de Darién para darle un nombre y que se le garantizaran otros derechos. A su vez, se hicieron gestiones para determinar si Juan contaba con familiares o si alguien lo conocía, pero la gestión fue infructuosa.

Hace dos semanas, el Juzgado le notificó a la Senniaf que el niño puede ser dado en adopción en Panamá. Aunque todo el proceso fue extenso y complejo, ahora Juan, quien está en un orfanato, acude a la escuela, habla español y es uno de los más aplicados de su clase.

De esta historia dio cuenta Yazmín Cárdenas, directora de la Senniaf, quien narra que ante el escenario de lo que ocurre en la selva de Darién se requiere un albergue para la atención de niños en protección y niñez migrante en esa provincia, ya que es más complicado traerlos hasta la provincia de Panamá.

Cárdenas explicó que una de las herramientas más valiosas que están aplicando es el Protocolo de Atención a Niños Migrantes y con Necesidades de Protección Internacional, ya que se encuentran con niños que vienen acompañados por familiares y otros que no.

En el primer caso, se les brinda atención médica y otros servicios para que continúen su camino, lo más probable hacia Estados Unidos o Canadá. Mientras que cuando no se logra identificar a un familiar entre sus acompañantes, se hacen gestiones desde la Cancillería de la República para que vuelvan con sus familiares a sus países de origen, es decir, repatriados.

“Nuestro fin es garantizar los derechos humanos a estos niños”, puntualizó.

Darién es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo, su espesa vegetación se ha convertido en la cortina propicia para el paso irregular de migrantes. Cortesía Expandir Imagen
Darién es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo, su espesa vegetación se ha convertido en la cortina propicia para el paso irregular de migrantes. Cortesía

Aumenta llegada

Las estadísticas de la Senniaf dan cuenta de que desde el año 2016, por la frontera con Colombia, comenzaron a ingresar caravanas de migrantes acompañadas por niños, niñas y adolescentes. Algo que anteriormente no se reportaba, pues solo se adentraban por esos difíciles caminos personas adultas.

Como se recordará, la distancia que recorren los niños por la selva es de cinco o seis días, con suerte. Esto sin tomar en cuenta el riesgo que representan los grupos armados de Colombia que aún operan en la zona y los que usan el sitio como ruta para el tráfico de drogas.

Por ejemplo, en 2016, Senniaf contabilizó que accedieron por esas rutas un infante acompañado y 42 no acompañados. En 2017 fueron 17 acompañados y 35 no acompañados, mientras que en 2018 la cifra fue de 21 acompañados y 39 no acompañados de varias nacionalidades, como Ecuador, Nicaragua, India, Sri Lanka, Etiopía y Congo.

Pese a que aún no hay cifras oficiales de 2019, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo un recorrido esta semana por tres de los principales puntos de llegada de migrantes en Darién y la comarca Emberá Wounnan.

El reporte de esa institución refleja que se ha incrementado drásticamente el número de niños que llegan.

Según la Defensoría, en ambas regiones había mil 205 migrantes que atravesaron la frontera desde Colombia. Sin embargo, de ese total, identificaron a 390 niños y adolescentes.

En la comunidad de Canaán Membrillo, comarca Emberá, había 588 migrantes. Mientras que en la comunidad de Peñitas, corregimiento de Metetí, se ubicaron 473 migrantes; y en Bajo Pequeño, también comarca Emberá, había 144, la mayoría proveniente de África y Haití.

Niños, el rostro cruel de la migración en Darién Expandir Imagen
Niños, el rostro cruel de la migración en Darién

 

Durante esta evaluación se encontraron con el caso de una madre a la que se le había extraviado su hija durante su andar por la selva; sin embargo, horas después, se logró dar con el paradero de la pequeña, que finalmente fue ubicada en una comunidad cercana.

Al igual que Juan, la pequeña fue llevada por otro migrante a una de las comunidades a donde están llegando estas personas, quienes abandonan sus países de origen por la pobreza, conflictos armados o desastres, generalmente naturales.

Frente a este escenario, los líderes indígenas de comarcas dentro de Darién están jugando un papel importante, porque son los primeros sitios a donde llegan los migrantes una vez concluyen sus recorridos por la selva.

Adolfo Membache, líder de la comunidad emberá de Canaán, señaló que reciben a los migrantes y los ayudan hasta donde pueden, al dotarles de agua y algunos alimentos que poseen. “Hay veces que tenemos dificultades porque nuestra dieta se basa en el plátano y ellos no lo comen”, contó el originario.

Para Membache, es importante que las autoridades se acerquen a estos lugares, ya que tanto niños como adultos muchas veces llegan deshidratados, con hambre o con problemas en sus pies por los extensos recorridos.

La ruta infernal

Otro que ha estado siguiendo de cerca el tema es el el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, que reconoce que la situación con los migrantes se ha vuelto un tema complejo.

El funcionario recordó que durante una de sus visitas, un migrante de Siria le contó que si hubiese estado al tanto de las implicaciones que representaba cruzar por la selva de Darién, se hubiera quedado en medio de la guerra civil en su país.

Niños, el rostro cruel de la migración en Darién Expandir Imagen
Niños, el rostro cruel de la migración en Darién

“El cruce del tapón del Darién es extremadamente peligroso. Este es un marco que hay que tener presente cuando se habla de este flujo migratorio y la extremada dificultad para un adulto. Entonces, es especialmente delicado realizarlo con niños”, dijo el funcionario.

Castillero Hoyos sostuvo que hay entidades, como Senniaf o Migración, que están atendiendo estas caravanas masivas, pero nunca está de más hacer un llamado a las autoridades para que siempre se atienda como tema primario la salud, la sanidad, la alimentación y acceso a agua potable de las personas.

“El flujo ha sido de tal magnitud que ha superado la capacidad de reacción”, mencionó el defensor.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia da cuenta de que a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe hay alrededor de 7 millones de niños y niñas que son migrantes o buscan refugio. Por esta razón, hizo un llamado en 2018 a los Estados y a la sociedad para que se brinde protección y atención inmediata y prioritaria a los niños y niñas en su tránsito migratorio.

Esto coincidió mucho con las caravanas de migrantes que se dirigían desde Centroamérica y México hasta Estados Unidos, y en las cuales iba gran cantidad de niño y adolescentes. Ahora la mirada está puesta en Panamá.

Datos de Defensoría: Informe de la última visita a Darién

1,205 es la cifra total de migrantes, tanto adultos como niños, con la que se encontraron funcionarios de la Defensoría en tres comunidades de Darién y de la comarca Emberá.


390 es la cantidad de niños y adolescentes en el grupo de migrantes ubicado. Una buena parte de los niños presentaba cuadros de diarrea y vómito, según la entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código