Alberto Nisman

Nisman, dos años de muerto y la pesquisa apenas empieza

Al contrario de la fiscal Fein, el fiscal Taiano y el juez Ercolini trabajan sobre la hipótesis de que Nisman fue asesinado por motivos relacionados con su trabajo.

Temas:

Una mujer sostiene una fotografía de Nisman durante los actos conmemorativos. Una mujer sostiene una fotografía de Nisman durante los actos conmemorativos.
Una mujer sostiene una fotografía de Nisman durante los actos conmemorativos. Marcos Brindicci

La comunidad judía argentina reclamó ayer, al cumplirse dos años de la muerte del fiscal que investigaba el atentando contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994, que se esclarezca el hecho.

“La muerte de Nisman estáíntimamente vinculada con su accionar” en la causa AMIA, dijo a la AFP Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Durante casi 10 años, Nisman estuvo a la cabeza de la fiscalía especial encargada de la causa del atentado del 18 de julio de 1994, cuando una camioneta cargada de explosivos hizo volar el edificio donde funcionaban las instituciones judías de Argentina, en un barrio comercial de Buenos Aires.

“Hay dos causas pendientes, una del atentado y la de la muerte de Nisman. Ambas merecen ser esclarecidas”, apuntó Cohen Sabban al recibir a la AFP en el edificio reconstruido que alberga a la DAIA y a la mutual AMIA, donde las medidas de seguridad son muy estrictas, incluso más que en la Casa Rosada.

Mientras, el diario Clarín informó que el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini se encuentran trabajando sobre una nueva hipótesis: que Nisman murió el sábado 17 de enero de 2015, y no al día siguiente, como aseguró la primera fiscal que trabajó en la pesquisa, Viviana Fein.

Según el diario, las nuevas autoridades que instruyen ese expediente, retomaron pistas y hechos que fueron obviados por Fein. Uno de ellos sería el papel que jugó el supuesto experto en informática de Nisman, Diego Lagomarsino, de quien se dijo que proporcionó al fiscal -por petición suya- el revólver del que salió la bala que lo mató. También habrían iniciado un nuevo estudio de las personas que pudieron entrar al departamento de Nisman durante las horas en las que él no se comunicó con nadie (desde las 20:20 del sábado). Otra pista sobre la que, según Clarín, trabajan Taiano y Ercolini es el rol que jugó la noche el domingo 18 de enero de 2015 el entonces secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.

A eso se suma que profundizarán en otros trabajos investigativos que la fiscal Fein obvió. Uno crucial: un allanamiento que la policía le pidió realizar en una dirección de la provincia de Entre Ríos, donde los peritos informáticos determinaron que era el sitio al que correspondía una dirección de IP de internet desde la que entraron de forma remota a la computadora de Nisman. Son acciones básicas, de un caso complejo, que no se estudiaron”, afirma el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código