PANAMÁ Y SU GENTE

Noches frente al mar

El Mirador del Pacífico, en la cinta costera, se ha convertido en un lugar de convivencia para personas de diferentes gustos y estratos sociales.

Lucha institucional, usos y costos al erario

Temas:

Al caer la tarde, las diferentes zonas del mirador se llenan de niños y adultos que hacen uso de las canchas, de los espacios verdes y los juegos infantiles. Ana Rentería - Al caer la tarde, las diferentes zonas del mirador se llenan de niños y adultos que hacen uso de las canchas, de los espacios verdes y los juegos infantiles. Ana Rentería -
Al caer la tarde, las diferentes zonas del mirador se llenan de niños y adultos que hacen uso de las canchas, de los espacios verdes y los juegos infantiles. Ana Rentería -

Es mitad de semana y el Mirador del Pacífico, en la cinta costera, es un microcosmos. Hay gente que patina, que hace ejercicios, que pasea en bicicleta, jugando fútbol, ping pong, tenis; gente que vende comida, juguetes, ropa; gente que compra, que pasea perros, niños que corren y gritan; hay Testigos de Jehová, gente que conversa, que se enamora, un grupo de hombres y mujeres que hacen ejercicio al ritmo de La Macarena.

Es un lugar de convivio frente al mar. Extrañamente en una ciudad que se extiende sobre la costa del Pacífico, es uno de los pocos miradores que hay. Es como si la ciudad descubriera que se puede hacer vida comunitaria frente al mar, como los españoles demostraran hace siglos con sus dos ciudades fundadas en el Pacífico panameño.

En la película Field of dreams (Campo de sueños), de 1989, el protagonista, Kevin Costner, construye un campo de béisbol luego de que una voz le repitiera siempre “si lo construyes, vendrán”. Una línea que bien se podría aplicar al Mirador del Pacífico, que se ha convertido en un punto importante de varias familias.

Vienen de todas partes, cruzan la ciudad, principalmente porque donde viven no hay nada de ese tipo. Manuel De Gracia, por ejemplo, trae a su sobrina de seis años desde Tocumen una vez al mes, porque el tráfico le complica ser más regular en el pequeño parque; y Alexandra Saldaña y Jahir Martínez traen a su hijo de tres años dos veces al mes desde la 24 de Diciembre.

En ambos casos, tienen auto propio. Si no lo tuvieran, afirman, llegar en transporte público sería una pesadilla. “Lo más complicado es ir hasta la casa a cambiarnos y a buscar al niño, para entonces salir hacia acá. Pero vale la pena, el niño se emociona mucho cada vez que viene”, dice Martínez. “No es que uno no quiera venir, pero el cansancio gana”, añade.

El Mirador del Pacífico está justo donde comienza la cinta costera, cerca del Mercado del Marisco. Es un pequeño rompeolas con dos canchas de tenis, una de fútbol, máquinas para hacer ejercicio, un área de juegos para niños, jardines, un restaurante que nunca fue inaugurado y que sigue vacío y unas escaleras que bajan hasta el mar mismo. Su construcción fue criticada, no por la función que podría desempeñar, sino por los presuntos sobrecostos que giraron alrededor de las principales obras que construyó el gobierno de Ricardo Martinelli.

Pero los niños poco saben de eso, así que disfrutan el parque sin parar. Saltan, gritan, corren, ríen, mientras los padres los observan desde lejos.

Después del área de juegos infantiles comienza un corredor de compra y venta, en el que se pueden encontrar juguetes, carne en palito, raspaos, arepas, incienso, artesanías y cualquier otro chéchere. Seguido están las escalinatas que bajan hasta el agua, y que son el escenario perfecto para parejas que buscan estar apartados.

Al final del mirador, un grupo de hombres y mujeres espera con menú en mano a quienes se acerquen para convencerlos de escoger su restaurante en el Mercado de Mariscos, donde pareciera haber siempre un ambiente de fiesta.

El Mirador del Pacífico, más que cualquier parque, es un lugar en el que se juntan personas de diferentes gustos y clases sociales para disfrutar de las noches frente al mar. A nuestro mar.

Lucha institucional, usos y costos al erario

Noches frente al mar Expandir Imagen
Noches frente al mar

- La administración del Mirador del Pacífico, y de la cinta costera en su conjunto, pertenece al Ministerio de Obras Públicas. La Alcaldía de Panamá ha solicitado la administración de esta zona en varias oportunidades, pero no se le ha dado. El consorcio CC Unidos es el encargado de darle mantenimiento a toda la cinta costera, incluyendo el mirador. El costo de este servicio, contratado por tres años, es de $22 millones, e incluye también los pasos peatonales a lo largo de esta avenida.

- Por su cercanía con el centro de la ciudad, el Mirador del Pacífico ha sido utilizado en varias oportunidades como punto de encuentro para manifestaciones masivas. Por ejemplo, cuando se inauguró la ampliación del Canal, fue uno de los puntos donde hubo presentaciones musicales y transmisiones en vivo. También fue el lugar donde se congregaron miles de personas para manifestarse contra hechos de  corrupción que involucran a funcionarios de diversas entidades, en enero pasado.

- La estructura que debió albergar un restaurante, en la cinta costera 3, sigue vacía cuatro años después de su inauguración en 2014. Costó $2 millones y no tiene electricidad ni agua ni los servicios necesarios para un comercio de este tipo. Nunca  se abrió la licitación para otorgar este espacio. Cuando el restaurante no se concretó, se dijo que el lugar podría convertirse en un salón de reuniones públicas o para ubicar un servicio de alimentación. Eso tampoco sucedió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código