Salud pública

Nombramientos serán auditados: Enrique Lau Cortés

El director designado de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, llevó a cabo la primera reunión de transición con Julio García Valarini, ayer.

Temas:

l nuevo director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés (izquierda), junto al jefe saliente de la entidad, Julio García Valarini l nuevo director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés (izquierda), junto al jefe saliente de la entidad,  Julio García Valarini
l nuevo director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés (izquierda), junto al jefe saliente de la entidad, Julio García Valarini Agustín Herrera

Los directores saliente y entrante de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini y Enrique Lau Cortés, respectivamente, se reunieron ayer para comenzar el proceso de transición en la entidad.

Durante un receso, que fue utilizado para ofrecer una rueda de prensa, Lau Cortés expresó que decidieron suspender los ascensos y nombramientos, uno de los temas que más polémica ha generado durante la administración de García Valarini, quien asumió el cargo el 1 de septiembre de 2018.

De hecho, la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) paralizó labores el mes pasado por nuevas designaciones sin respetar la escala salarial.

Lau Cortés subrayó que en este proceso espera obtener información que le pueda servir para cuando asuma el puesto el próximo 1 de octubre. “En principio nos hemos puesto de acuerdo en algunas reglas. Además, su equipo [el de Valarini] ha sido instruido para que facilite los requerimientos de nuestro equipo”, acotó. 

En ese sentido, especificó que se van a suspender todos los nombramientos y ascensos que pueden producir “ruido” al país.

Incluso, reveló que conversó con García Valarini sobre hacer una auditoría de los nombramientos en los últimos dos años, para saber si las personas responden al perfil que están buscando en la institución.

La atención

Sobre la atención a los asegurados, el director designado indicó que los pacientes deben ser el “centro de atención” y eso implica que hay que mejorar la calidad en el servicio que se les brinda .

“Hay que homologar los servicios. La atención que se brinda en Colón debe ser la misma que se brinda en Panamá. Otro de los puntos importantes de esta administración es que será de puertas abiertas”, aseguró.

Otro tema que se abordó durante esta primera reunión de transición fue el de los medicamentos, ya que entre las principales quejas de los asegurados está el continuo desabastecimiento.

En días previos Lau Cortés se reunió con la junta directiva de la CSS, a cuyos miembros les expresó que trabajará con respeto, integridad y rendición de cuentas. “Creánme que una vez tome posesión, mi relación con ellos será muy estrecha. Yo no vengo a pelear con ellos. Yo vengo a rescatar la CSS”, remarcó.

García Valarini también dio detalles. Manifestó que existe una responsabilidad con el país y la entidad, y por ello “está anuente a suministrar toda la información pertinente, para que [el equipo de Lau Cortés] tenga insumos [para] poder administrar esta institución, que es de todos los panameños”.

Varios sectores, entre ellos, el empresarial y el obrero, han pedido a Lau Cortés rodearse de gente capaz y sacar la política de la institución. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código