ÓRGANO JUDICIAL RECIBE PAPELES Y PREPARA NOTIFICACIONES al exdictador

Noriega se acerca al banquillo

Los documentos de la extradición, que no habían sido autenticados en su totalidad, fueron devueltos por Francia y ahora Noriega podrá enfrentar a la justicia.

A pesar de que tiene 78 años y de los problemas de salud que enfrenta, el exdictador Manuel Antonio Noriega está cada vez más cerca de ser llevado a juicio por los tres homicidios que tiene pendientes en el país.

En efecto, fuentes de la Cancillería y del Órgano Judicial confirmaron que ya fue resuelto el escollo que impedía que Noriega fuese procesado por los crímenes de Clayton Kimble Guerra (1968), Luis Quiroz (1969) y Heliodoro Portugal (1970).

A finales de marzo pasado, las autoridades francesas volvieron a remitir a Panamá los documentos debidamente autenticados que certifican los términos en que se acordó la extradición de Noriega el 11 de diciembre de 2011, según las fuentes.

Estos documentos “abren las puertas” para que el Órgano Judicial notifique y filie a Noriega por los tres homicidios referidos.

Los papeles fueron recibidos en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y hace una semana enviados al Órgano Judicial.

En tanto, en el Órgano Judicial se confirmó que los documentos fueron enviados de inmediato al Segundo Tribunal, para que se notifique a Noriega.

Ezra Ángel, uno de los abogados del militar, informó que saben de la llegada de “algunos documentos” procedentes de Francia, pero dijo desconocer si cumplen con las formalidades exigidas y si están completos.

Aclaró que no han tenido acceso a los papeles, pues aún no son parte de los tres casos pendientes, ya que no han sido notificados.

Esta documentación llegó inicialmente a Panamá en enero pasado y fue traducida a fin de que sirviera de base para que Noriega enfrente las condenas dictadas en su contra por los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y Moisés Giroldi (1989).

Sin embargo, Noriega no fue notificado de los procesos pendientes ni de las condenas, pues el Segundo Tribunal descubrió que los documentos no fueron autenticados en su totalidad y faltó la parte en la que el exdictador renunció al principio de especialidad; es decir, donde aceptó ser juzgado por casos que no fueron objeto de la petición de extradición que hizo Panamá.

Esta situación originó que el Órgano Judicial devolviera los papeles a Francia a mediados de marzo pasado.

La irregularidad impidió la realización de la audiencia programada para el 13 de marzo en el Tribunal Superior de Chiriquí por el crimen de Kimble Guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código