el exdictador está cada vez más cerca de su extradición a panamá

Noriega tendrá audiencias

Un juez parisino podría decidir que Noriega ya cumplió su condena de siete años de prisión por lavado de dinero del narcotráfico en Francia.

Manuel Antonio Noriega tiene dos audiencias en Francia esta semana, como paso previo a su inminente extradición.

La primera se realizará mañana y tendrá lugar en el Tribunal de Apelación de París, que debe tratar la solicitud de extradición que la Cancillería panameña tramitó por la desaparición de Heliodoro Portugal, en el que Noriega está imputado.

Un cable de la agencia EFE calificó esta comparecencia como un “mero trámite”, dado que Francia ya aceptó extraditar a Noriega por la muerte de Hugo Spadafora. La solicitud de extradición de Spadafora fue presentada en junio de 2010 y la de Portugal en enero de 2011. Existe un tercer pedido de extradición, esta vez por el asesinato de Moisés Giroldi.

El jueves, también en París, Noriega tendrá una segunda audiencia, ahora ante un juez de aplicación de penas que determinará si da por concluida la condena a siete años de prisión que cumple el exdictador por lavar dinero del narcotráfico.

Como se tomaron en cuenta los tres años (2007- 2010) que estuvo preso en Miami, Estados Unidos, a la espera de ser enviado a Francia, se considera que Noriega ya cumplió la mitad de su condena y podría optar por la libertad condicional.

En esta audiencia, que se celebrará en La Santé –donde está encarcelado desde abril de 2010–, Noriega tendrá una última oportunidad de oponerse a su extradición, dado que un juez le preguntará si confirma su voluntad de ser entregado a Panamá.

La defensa del exgeneral ha dicho que la voluntad de su cliente es regresar a su país para pasar tiempo con sus nietos. De hecho, los abogados no apelaron el decreto de extradición que el primer ministro François Fillon firmó el pasado 6 de julio, y que le fue comunicado al reo el 29 de ese mismo mes.

La agencia EFE hace referencia a que Noriega se beneficiaría de una medida de “depósito domiciliario” una vez llegue a Panamá, dado que tiene 77 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código