HIJO DEL ASESINADO MÉDICO HUGO SPADAFORA DECLARA TRAS 26 AÑOS DEL CRIMEN

´Noriega debe ir a la cárcel´

Hugo Spadafora Acevedo, de 42 años y residente en Texas, recordó a su padre como un hombre desinteresado.

El hijo homónimo de Hugo Spadafora, asesinado por los militares el 13 de septiembre de 1985, opinó que el exdictador Manuel Antonio Noriega debe pagar ese y otros crímenes en una cárcel del país.

Sin embargo, reconoció que ni él ni Noriega ni nadie pueden estar por encima de la ley, por lo que si un médico “competente e imparcial” dictamina que el militar no puede pagar sus crímenes en la cárcel, pues entonces tendrá que ser así.

Hugo Spadafora Acevedo habló públicamente sobre este tema por primera vez desde que ocurrieron los hechos, en una entrevista difundida por Telemetro la noche del pasado martes, en ocasión de cumplirse 26 años del asesinato.

Recordó que entonces tenía 16 años y se enteró por su terapeuta. Luego, trató por todos los medios de bloquear mentalmente lo sucedido. “Si hubiese sido un crimen menos atroz, quizá hubiera sido más fácil lidiar con ello, pero nada más por pensar en eso sentía un frío por todo el cuerpo y lo hacía a unlado”, contó.

Dijo sentir mucho orgullo por la familia de su padre, por los líderes opositores a la dictadura y por el pueblo panameño en general, que después del crimen hicieron grandes sacrificios para ganar la libertad.

A su juicio, Noriega es el “peor criminal que ha tenido el país” e insistió, contrario a lo que opinan algunos de sus parientes, que debe venir a Panamá y pagar en una cárcel por sus crímenes.

Reconoció que siente rabia “cuando la gente habla de que perdió dinero por la invasión”, pues para él “Noriega no debe pagar con cárcel por eso, sino porque cometió crímenes atroces”.

Opinó que desde los tiempos de la dictadura “se ha logrado mucho, hay mucha más libertad [...], pero falta mucho, y si se hace justicia esta vez, si logramos que Noriega no se burle de la justicia, ese será un gran paso”.

Finalmente, aseguró que no tiene interés en la política panameña. “Me interesa estar enterado, pero participar no”. Spadafora Acevedo vive en Texas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código