English version

audiencia

Noriega, ante el juez de cumplimiento de penas

En la tarde de ayer, los abogados del exdictador solicitaron ante la Oficina Judicial una audiencia, que se va a realizar hoy a las 3:00 p.m.

English version

Temas:

La defensa de Noriega asegura que su cliente necesita ser operado de manera urgente. La defensa de Noriega asegura que su cliente necesita ser operado de manera urgente.
La defensa de Noriega asegura que su cliente necesita ser operado de manera urgente. Archivo

El exdictador Manuel Antonio Noriega solicitó una audiencia ante jueces de cumplimiento del sistema penal acusatorio para que ratifiquen el arresto domiciliario que le otorgó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para someterse a una operación neurológica.

En la tarde de ayer, los abogados de Noriega solicitaron ante la Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial una audiencia, que se va a realizar hoy a las 3:00 p.m.

La Oficina Judicial procedió a notificar sobre esta acción a los familiares del excapitán Moisés Giroldi y de las víctimas de la masacre de Albrook Field, casos por los que Noriega paga una condena.

En el caso de Hugo Spadafora Franco, la petición tendrá que ser formulada ante la Oficina Judicial del Tercer Distrito Judicial en la provincia de Chiriquí.

Noriega también tiene abiertos dos procesos en esa provincia por la desaparición y muerte de Everett Clayton Kimble Guerra (1968) y Luis Antonio Quiroz (1969), que se encuentran radicados en el Primer Tribunal Superior de Chiriquí.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que ambos casos están abiertos, pero que en ninguno de ellos Noriega ha querido darse por notificado.

En ambos expedientes la defensa del exdictador debería solicitar una medida de casa por cárcel, similar a la otorgada por la Sala Penal de la Corte en el expediente por la muerte y desaparición de Heliodoro Portugal (1971).

Ezra Ángel, abogado de Noriega, consideró que la Dirección del Sistema Penitenciario incurrió en desacato al no cumplir con la decisión de la Sala Penal de conceder la medida de arresto domiciliario a su cliente.

No obstante, aseguró que se trabaja en la presentación de las solicitudes ante los jueces de cumplimiento para que su cliente pueda ser preparado para la cirugía que requiere.

Según fuentes judiciales, hasta que se agoten estos recursos Noriega no podrá ser enviado a su residencia de forma temporal, con el fin de prepararse para ser operado de un tumor cerebral.

Se informó que Noriega debía ser operado el próximo 15 de febrero para lo cual requiere de una fase preparatoria de tres semanas, que debe ser realizada en su residencia.

En los casos de Kimble Guerra y Quiroz, la defensa de Noriega sostiene que su cliente fue extraditado de Francia solo por las condenas que mantiene por los homicidios de Hugo Spadafora Franco (1985) y Moisés Giroldi (1989), por lo que no puede ser procesado por otro caso. De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, Kimble Guerra fue visto por última vez en el cuartel de Policía de Chiriquí en el año de 1968, atado a una silla. En el caso de Quiroz, quien era miembro de la Guardia Nacional, desapareció en Jacú, Bugaba, el 19 de agosto de 1969.

Según testimonio recogidos por esta comisión, Noriega junto con otros policías fue a la casa de Quiroz y lo detuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código