PROCESO DE IMPUGNACIÓN

Noriel Salerno, en manos de Erasmo Pinilla

Durante la audiencia, 15 testigos fueron a declarar a favor y en contra del diputado impugnado de Cambio Democrático por Aguadulce.

Temas:

El futuro de Noriel Salerno está ahora en manos del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.

En un período de no más de 30 días, el magistrado deberá emitir el fallo sobre la audiencia –de casi siete horas– que se realizó ayer por la impugnación presentada contra Salerno, diputado proclamado de Cambio Democrático (CD) del circuito 2-4 (Aguadulce), por el supuesto uso de recursos del Estado durante la campaña política pasada.

Pinilla dijo que se acogió al tiempo que dicta la ley –30 días– para analizar los alegatos y las pruebas presentadas durante la audiencia, así como el expediente que consta de unas 46 mil fojas.

Salerno, tras su salida del salón de audiencias a las 5:00 p.m., solo dijo en tono bajo: “Ahora estamos en manos de Dios”. Acompañado de su abogado, Armando Fuentes, el político se retiró de la sede del Tribunal Electoral, a donde había llegado desde las 8:00 a.m.

Lo acompañaron también familiares y seguidores.

Omar Cornejo, candidato a diputado del Partido Popular por Aguadulce que impugnó al diputado proclamado, también había llegado desde temprano, junto a un grupo de simpatizantes y su batería de abogados.

“Hoy quedó plasmado, fue evidente y se ilustró al magistrado ponente Erasmo Pinilla de que sí se utilizaron fondos y recursos del Estado, para proselitismo político”, dijo Cornejo al concluir el proceso.

El impugnante hizo referencia a la auditoría que realizaron funcionarios del Tribunal Electoral (TE) durante las diligencias exhibitorias, como parte del proceso de impugnación que presentó.

Las inspecciones fueron realizadas en las juntas comunales de El Roble y Aguadulce, así como las oficinas del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Municipio de Río de Jesús.

FONDOS ESTATALES

Aunque los peritos del TE no pudieron ser llamados como testigos durante la audiencia, el abogado de Cornejo, Javier Ordinola, explicó que en el informe de auditoría se determinó que Salerno gestionó como diputado, en el período de enero de 2013 a mayo de 2014, ayudas por $1 millón 562 mil 331 a través del PAN.

En 2013, detalla el informe, le transfirieron $682 mil 343 a cuatro cuentas. Mientras, en 2014 le trasladaron $879 mil 988. Todas esas órdenes eran firmadas por Noriel Salerno.

Solo para la compra de 58 mil bolsas con comida, destaca la auditoría, se destinó $1.1 millón.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió $1 millón 410 mil al Municipio de Ríos de Jesús, en Veraguas. Salerno, entonces diputado, gestionaba esa partida para ayudas sociales en Aguadulce.

Deysi de Camarena, quien acudió ayer al TE en calidad de testigo, dijo que trabajó para el diputado impugnado en la oficina de ayuda comunitaria. Allí confirmó que si los residentes de Aguadulce necesitaban algo tenían que presentar la petición debidamente sustentada, luego, una trabajadora social hacía la evaluación.

Una vez calificaba, Salerno daba la autorización para que fuese desembolsado. Pero, aclaró, si la persona tenía una deuda, el cheque era emitido a la “casa comercial”.

Ordinola, en tanto, aseguró que esta auditoría es prueba suficiente de que se utilizaron fondos públicos para proselitismo. Dijo, por ejemplo, que el viernes 2 de mayo de 2014 –dos días antes de las elecciones generales– el PAN emitió un cheque por casi $50 mil para la compra de bolsas con comida.

El informe también revela que fueron beneficiados al menos 2 mil 30 electores.

“Se usó recursos del Estado”, concluyó Ordinola ante el magistrado Pinilla, la parte impugnada y los testigos. “Pedimos la nulidad de las elecciones y que se convoque a nuevas elecciones”, dijo.

TESTIMONIOS

La audiencia se inició a las 9:45 a.m. con un desfile de testigos invitados por el impugnante. En un principio eran 12 las personas que comparecerían, pero al final acudieron nueve. Todos acusaron a Salerno de ofrecer, a través de su equipo de campaña, enseres a cambio de votos.

La primera en declarar fue Itzel Torres, de El Cristo de Aguadulce. Contó que el 3 de mayo, un día antes de los comicios, Noriel Abdiel Castillo, entonces candidato a representante de Cambio Democrático, llevó a casa de su tía algunos enseres como palas, a cambio “de votos para el doctor Salerno”.

Luego siguieron otros testigos, como José Javier González, quien contó que el lunes 18 de abril, a las 6:00 p.m., llegó un vehículo a los Volcanes lleno de neveras, estufas, televisores y baños higiénicos. “Escuché que venía de parte del doctor Salerno”, dijo.

Uno de los testimonios que causó asombro en la sala de audiencias fue el de Elvianet Hernández, una residente del corregimiento de Pocrí, distrito de Aguadulce. Dijo que 15 días antes de las elecciones Salerno le entregó en sus manos $150 como parte de una “ayuda” que había solicitado con urgencia, pero a cambio tenía que votar por él.

La joven hizo las declaraciones bajo juramento en la audiencia. Además, esta lo acusó de acoso sexual. Narró que cuando recibió la “ayuda”, en casa de Salerno, este le agarró una mano y le dijo: “Quiero una foto tuya desnuda o en biquini con el dinero”.

También desfilaron seis testigos a favor de Salerno, quienes coincidieron en que el diputado nunca les pidió el voto a cambio de los recursos y enseres que les gestionó.

RECHAZAN PRUEBAS

Armando Fuentes, defensa de Salerno, rechazó los planteamientos de la parte impugnante. Aseguró que no quedó determinado si en realidad fue su cliente quien utilizó el dinero para esas compras que detalla la auditoría. “No queda acreditado si manejó esa [los fondos]”, aseguró.

Añadió que si se anula la elección se desconocería “la eficacia del sufragio” de las 10 mil 299 personas que votaron por Salerno. Cornejo solo sacó 5 mil 525 votos.

El fiscal segundo electoral, Diego Velásquez, leyó al final de la jornada el alegato de esa institución. Concluyó en que se desestimara la solicitud de nulidad de elección porque no se probó los delitos que el impugnante hacía referencia.

CARLOS Afú solicita corregir acta de audiencia

El equipo legal del diputado impugnado de Cambio Democrático (CD) en el circuito 7-1, Carlos Afú, presentará al Tribunal Electoral (TE) cuatro páginas de observaciones al acta en la que fue transcrita la audiencia de impugnación en su contra el 9 de este mes.

Mediante edicto, el TE notificó este lunes a las partes en el proceso (Ovidio Díaz como impugnante y Carlos Afú como impugnado) la apertura de la fase de presentación de observaciones al acta de la audiencia, en un plazo de 24 horas.

La defensa de Afú anunció que pidió corregir el acta, porque no recogió la intervención de un testigo que alegó que no había méritos para impugnarlo, y tampoco incluyó cuando se dijo que no se debía convocar a nuevos comicios.

Mientras tanto, los abogados de Ovidio Díaz informaron que todavía ayer revisaban el acta de la audiencia.

AMINTA BUSTAMANTE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código