EDUCACIÓN PÚBLICA

Normas escolares, en la mira de la Defensoría

Temas:

Los resultados del estudio no han sido presentados a las autoridades del Ministerio de Educación. Archivo Los resultados del estudio no han sido presentados a las autoridades del Ministerio de Educación. Archivo
Los resultados del estudio no han sido presentados a las autoridades del Ministerio de Educación. Archivo

Los reglamentos de las escuelas públicas del país contienen normas y artículos que pueden causar daños sociales y vulneran los derechos fundamentales de la población escolar, en especial de los estudiantes, reveló una investigación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo.

En el trabajo, elaborado por comisionados de la Unidad Especializada de No a la Discriminación, de la Defensoría, se analizaron 11 de los reglamentos internos de los 16 centros escolares visitados para determinar la vigencia de artículos o normas que pueden derivar en “expresiones discriminatorias, racistas, que vulneran los derechos de los estudiantes”.

De hecho, en la introducción del documento, titulado Análisis de una muestra de los Reglamentos Escolares en el Sistema Educativo Panameño, el cual consta de 23 páginas, se advierte que, a pesar de que Panamá es un país multicultural y multiétnico, con convenios internacionales ratificados, continúan produciéndose actos de discriminación hacia las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

El estudio de campo se hizo este año en centros educativos como el Instituto Comercial Panamá, Instituto Nacional, Richard Neumann, Instituto José Dolores Moscote, Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, Pedro J. Sosa y Simón Bolívar, entre otras.

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo solicitaron los reglamentos a todos los centros visitados, pero solo pudieron analizar 11, debido a que no todos los entregaron.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso este diario, entre los aspectos analizados figura el uso del uniforme por parte de niñas y adolescentes, sobre el cual observaron que los distintos artículos relacionados con la utilización de las faldas establecen un mecanismo de control.

En otros aspectos, advierten que no debería haber sanción por el uso de cabellos teñidos con químicos, flequillos y distintos rulos, porque esto infunde temor en los estudiantes y sensación de insatisfacción con grados de frustración y apatía en su conducta cotidiana.

El informe fue presentado este mes de junio, aunque las autoridades del Ministerio de Educación no han tenido acceso al documento, según lo confirmó el titular de la cartera, Ricardo Pinzón.

De acuerdo con el funcionario, la semana pasada revisó algunos temas con los padres de familia, pero ninguno relacionado con el informe elaborado por la Defensoría sobre los reglamentos escolares. “Si me remiten el documento, lo analizaré cuidadosamente”, afirmó el funcionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código